May: «Reino Unido tendrá la cabeza fría para negociar con Bruselas la salida de la UE»

Theresa May-Brexit
Theresa May, primera ministra de Reino Unido (Foto: Getty)
María Villardón

Theresa May, primera ministra de Reino Unido, ha asegurado que el Gobierno “va a tener la cabeza fría” en las negociaciones con la Unión Europea (UE) tras haberse activado de manera oficial el Brexit. La conservadora ha centrado su discurso en la inmigración, el comercio libre y el terrorismo. “Queremos una salida tranquila”, ha afirmado.

Comienza un periodo de tiras ya flojas entre el Gobierno británico y la Unión Europea, dos años de negociaciones que tendrán, sobre todo, tres puntos calientes: el pago de la factura de 62.000 millones de euros, la inmigración y el comercio libre entre ambos bloques.

May se ha enfrentado al Parlamento y ha asegurado que se van a sentar a la mesa “con la cabeza fría” y trabajando con una “cooperación sincera para que el acuerdo sea real”. Además, ha señalado que serán unos encuentros que se basarán en dos ejes: los asuntos económicos y la seguridad. Sobre todo tras el ataque terrorista de la semana pasada en Londres, un hecho al que no ha hecho mención de manera directa.

Mayor control de la inmigración

La llegada de inmigrantes a Reino Unido siempre ha sido uno de los puntos calientes del futuro pacto, sobre todo porque el país de May es la segunda nación que más inmigrantes recibe tras Alemania.

Muchos votantes que acudieron a las urnas el pasado 23 de junio han considerado que el Brexit es una manera de frenar la inmigración. Por ello, May ha asegurado que defenderá a todos los ingleses, los que han votado a favor y los que no.

Ha afirmado, sin pestañear, que habrá un “mayor control de la inmigración, pero con una mejor gestión que sirva a los intereses nacionales”. Eso sí, la premier ha declarado que van a tratar de defender tanto los derechos de los comunitarios en suelo inglés, como los de los británicos que están trabajando en la UE.

La población no británica que está asentada en suelo inglés es la procedente de Polonia con casi un millón de personas. Le sigue India con 360.000 personas, Irlanda 330.000, Rumania con 230.000 y Portugal con algo más de 200.000 personas.

Defensa del comercio libre

Otro balón sobre el tejado de May es el libre comercio. El ‘Brexit’ puede poner palos en las ruedas y no permitir que Reino Unido acceda a la UE, su principal mercado. De hecho, Europa compra el 45% de las exportaciones que salen de suelo inglés.

May ha expuesto que desean “un acuerdo de comercio libre para que las empresas tengan la mayor libertad para operar”. Ha dejado ver que, efectivamente irá a por todas para mantener los intereses económicos del país en Europa, aunque ha señalado que “la defensa de esto no puede entrar en conflicto con la voluntad del pueblo inglés”.

Y, sin citarle, May ha mandado un mensaje al proteccionismo de Donald Trump. “Nos interesa a todos que sigamos siendo fuertes, Europa tiene la responsabilidad de defender el comercio libre, sobre todo ante el escenario tan frágil en el que estamos”. Y ha añadido: “Un punto que no se daba desde la Guerra Fría”.

Ha confirmado, además, que Reino Unido seguirá comprando servicios y bienes de la UE, defenderé “un comercio libre dentro de lo posible”.

Con este punto, el Gobierno tendrá sumo cuidado en la negociación, sabe que la UE tiene la sartén por el mango en este aspecto. Si Europa decide cortar el acceso a Reino Unido, éste podría perjudicar de manera directa a sus propias empresas.

Ha reconocido que, cómo no, el ‘Brexit’ tendrá consecuencias para Reino Unido. “Sabemos que perderemos influencia en las leyes que afectan a la economía, como ha pasado con otros mercados, pero nos acercamos a Bruselas de manera sincera”.

Si finalmente el país británico sale de la UE sin un acuerdo de libre comercio (o al menos una transición para llegar a acuerdos), sus exportaciones van a estar expuestas a los aranceles de la Organización Mundial del Comercio (OMC) después de años de libre circulación.

Unión ante el terrorismo

Con respecto al terrorismo, May ha defendido que debe haber una unión entre ambas porque “es el momento fundamental para defender los valores democráticos europeos”. Y ha añadido que, a pesar del abandono de la UE, son unos valores que comparte y ha afirmado que Bruselas y Reino Unido “deben seguir siendo amigos y socios, por ello, seguiremos cumpliendo con nuestra parte dentro de lo posible”.

La conservadora británica ha señalado que ofrecerán “seguridad para las empresas, el sector público y todos los sectores”. May ha acordado con el resto del Parlamento el poner a disposición de todo el mundo la “máxima información para que sepan dónde nos encontramos y lo que estamos haciendo”.

Ha declarado que Europa está en un escenario inseguro y amenazado por el extremismo y terrorismo, por ello, “es fundamental la unión entre ambas partes”. Ha afirmado que quiere «una nación segura y protegida, por ello es fundamental que se establezcan relaciones con el resto de naciones». Ha concluido que «somos una gran unión de personas, no lo olvidemos». 

Lo último en Economía

Últimas noticias