SUBIDA SALARIAL DEL 1%

Hacienda firma con los sindicatos el nuevo plan de empleo público de hasta 350.000 plazas

Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha firmado con los sindicatos el acuerdo  para reducir la interinidad en las administraciones del 25% actual al 8%, lo que implicará la convocatoria de una oferta de empleo público para 2017 que será de entre 260.000 y 350.000 plazas.

Montoro ha suscrito en la sede del Ministerio el acuerdo para la mejora del empleo público con representantes de las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF, como paso previo a la reunión oficial de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas en la que se fijará las cifras definitivas de la OEP y el salario público para 2017, que previsiblemente será del 1 %.

El ministro ha destacado que el objetivo del mismo es mejorar la calidad del empleo público y reducir la interinidad a lo largo de los tres próximos ejercicios. El acuerdo supone que se sacarán a concurso el 90% de las plazas interinas, alrededor de 250.000 puestos de trabajo, principalmente en Sanidad, Educación y Justicia, según CSIF, mientras que CCOO estima entre 270.000 y 300.000 el número de personas que podrían acceder a un puesto de trabajo fijo en las administraciones en este periodo y UGT lo eleva hasta 350.000.

Montoro ha señalado que lo importante «no ese el acuerdo», sino «materializarlo», y ha afirmado que el Gobierno procederá a ello en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Consejo de Ministros aprobará este viernes y el Ejecutivo remitirá al Congreso el próximo martes.

El ministro ha avanzado que el Gobierno aprobará un real decreto ley para facilitar la oferta de empleo público en los ámbitos más urgentes, como el de la Educación. Además, ha agradecido la «disposición» de los sindicatos para el acuerdo, lo que constituye un «gran referente» y un «gran ejemplo» para la sociedad española, mostrando la «mejor disposición» del Gobierno para que haya continuidad en la negociación en diferentes ámbitos.

Según fuentes sindicales, el acuerdo conllevará una tasa de reposición del 100% en Sanidad, Justicia y Educación. En detalle, la cifra de empleados públicos interinos que podrían pasar a ser fijos sería de 19.700 en Sanidad, 98.807 en Educación y 8.564 en Justicia, con ese objetivo incorporar en la OEP hasta el citado 90% de las plazas interinas.

Como nuevos sectores prioritarios se incluirán los servicios de atención más próximos a la ciudadanía, en el caso de la Administración General del Estado, que incluye a colectivos como los de tramitación del DNI, Servicios Públicos de Empleo, Tráfico, Fogasa y Seguridad Social, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias.

Lo último en Economía

Últimas noticias