El PP quiere bajar impuestos en «poco tiempo» si sigue el crecimiento aunque el PSOE insiste en subirlos

PIB
Luis de Guindos. (Foto: EFE)

El portavoz adjunto y coordinador del Área Económica del Grupo parlamentario Popular, Carlos Floriano, ha afirmado este lunes que si la economía española continúa en la dirección actual de crecimiento y creación de empleo, se podrá poner en marcha «en poco tiempo» una bajada de impuestos, al tiempo que el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, ha afirmado que el partido socialista mantendrá su posicionamiento fiscal con independencia de quien gane las primarias.

Durante su participación en el IV ‘Foro Pensar en España: impuestos, gastos y déficit fiscal’, organizado por El Mundo y Expansión, Floriano ha avanzado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que aprobará el Consejo de Ministros este viernes será «equilibrado» y basado en «no gastar más de lo que se ingresa», ya que el déficit «no genera empleo, sino deuda».

En este sentido, ha insistido en la importancia de una política económica «equilibrada» y ha tachado de «falacia» las críticas de «austericidio» al Gobierno, ya que el gasto social se ha incrementado hasta sobrepasar la cifra récord de 300.000 millones, al tiempo que la carga fiscal media en IRPF se ha bajado por debajo del 14%, con la eliminación para aquellos que perciben menos de 12.000 euros al año.

«Si seguimos en esta dirección, podremos en poco tiempo poner en marcha una bajada de los impuestos a familias, trabajadores y empresas», ha aseverado Floriano, quien ha asegurado que es el «objetivo» del PP. Asimismo, ha marcado la conveniencia de que los PGE de 2017 se encaminen a «asentar el crecimiento», en un contexto en el que a pesar de que pueden menguar los ‘vientos de cola’ de la economía española, las expectativas económicas pueden ser «prometedoras».

En cualquier caso, ha insistido en la importancia de reducir el déficit y de que el gasto crezca siempre por debajo del alza del PIB nominal, dado que «la vulnerabilidad más importante en este momento es la deuda».

Las pegas del PSOE a los PGE

De su lado, el portavoz socialista en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad, Pedro Saura, ha asegurado que las posiciones en materia fiscal de los socialistas serán «muy parecidas» e «independientes» respecto al candidato que resulte ganador en las primarias del partido.

Respecto a los Presupuestos, ha vuelto a insistir en que presentarán una enmienda a la totalidad de los mismos porque de lo que conocen hasta ahora del proyecto se vislumbra una nueva pérdida de poder adquisitivo de las pensiones hasta el año 2022 del orden del 10% y no se acomete una reforma en profundidad de los impuestos ni se incide en la productividad.

Saura ha indicado que aunque en el PSOE no conocen los PGE de 2017 todavía, les gustaría que las cuentas incluyeran los objetivos de que el sector público contribuya a un crecimiento económico «mucho más sólido» y fortalecer los factores endógenos del crecimiento, así como repartir ese crecimiento entre la gente porque «no está llegando a la mayoría» de los ciudadanos.

Además, ha planteado la necesidad de acordar un pacto fiscal con un planteamiento «realista», que resuelva el «trilema» de la suficiencia, eficiencia y equidad, y ha dudado de la conveniencia de subir el IVA superreducido como plantean algunos expertos porque podría perjudicar a algunos sectores, como el turístico que cuenta con el 10%.

C’s ve un PGE más serio

De su lado, el diputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Francisco de la Torre, ha defendido que los impuestos son «necesarios» para financiar el gasto público y ha denunciado el recorte de medios en la Agencia Tributaria, si bien Floriano le ha recordado que en los últimos años se ha registrado una cifra récord en recaudación por lucha contra el fraude.

De la Torre ha indicado que si los Presupuestos que presentará y aprobará el Gobierno este viernes cumplen los acuerdos de investidura suscritos entre el PP y Ciudadanos y se puede conseguir que algunos temas varíen, como el complemento salarial el primer año para jóvenes o una mayor dotación para Justicia, darán su apoyo a las cuentas.

«España necesita estabilidad y sería positivo que el Gobierno consiguiese articular una mayoría de políticas sensatas», ha apostillado De la Torre, quien ha coincidido con Floriano en que la «prioridad» debe ser reducir el déficit. «Somos moderadamente optimistas, aunque queda bastante trabajo», ha añadido sobre la aprobación del Presupuesto para este año, que a su parecer es «más serio que los anteriores» y realizado con «un poquito más de cálculo».

Podemos defiende una política expansiva

Por último, el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha señalado que el gasto público no ha disminuido tanto debido al rescate bancario y el aumento del gasto en pensiones o subsidio de desempleo. Álvarez ha marcado como retos para que los PGE sean una «herramienta útil», el fortalecer el crecimiento económico ante la ralentización de los vientos de cola y que la política fiscal se ponga al servicio de reducir las desigualdades.

En esta línea, ha rechazado que la política fiscal de los Presupuestos quede «anclada» en una austeridad que priorice el cumplimiento del déficit «a toda costa», frente a cualquier otro objetivo, aunque no devuelva al escenario del año 2012. «No apoyaremos estos PGE, a falta de conocerlos», ha enfatizado. En su lugar, ha propuesto una política fiscal expansiva basada en que el gasto público no se reduzca en relación al PIB, ya que el gasto social es cinco puntos de PIB inferior a la media de la eurozona.

Lo último en Economía

Últimas noticias