informe elaborado por el ICEX, IE Business School y KPMG

A los fondos soberanos les gusta España: han invertido 32.500 millones de euros desde 2009

Fondos soberanos
(Foto: iStock images)

España se ha convertido en los últimos años en uno de los principales mercados europeos receptor de inversiones de fondos soberanos. En los últimos siete años estos fondos han inyectado casi 32.500 millones de euros (35.000 millones de dólares) en empresas y activos españoles, poniendo el foco en el sector de la energía, el comercio minorista, el turismo, el negocio inmobiliario y la logística.

Así lo pone de manifiesto el Informe de Fondos Soberanos 2016, elaborado por el ICEX, IE Business School y KPMG, en el que se analiza el comportamiento y las principales tendencias de dichos vehículos de inversión a lo largo del 2015 y primera mitad de 2016.

Estos vehículos de inversión, que ya gestionan activos conjuntos por valor de 7,2 billones de dólares. Destaca su heterogeneidad en tamaño, geografía y edad. Por un lado, existen fondos consolidados de gran dimensión: los diez primeros, cada uno de ellos con más de 200.000 millones de dólares bajo gestión, acumulan el 73% del total de activos. El fondo de Noruega se mantiene en lo alto de la clasificación, con 920.000 millones de dólares. No obstante, la mayoría de los fondos no alcanza los 20.000 millones.

Geográficamente, 56 países han establecido fondos soberanos, aunque se pueden diferenciar cuatro polos principales (por volumen de activos bajo gestión): Oriente Medio, China, Noruega y Sudeste Asiático. En cuanto a la edad, también hay una dispersión relevante pero la media es muy joven. Desde el año 2000 se han establecido 66 nuevos fondos, en comparación con los 28 que existían antes del nuevo milenio.

«España tiene una economía abierta al exterior, sostenible y equilibrada, que está atrayendo con  renovado interés al inversor internacional con un incremento de la inversión extranjera directa en los últimos años. En este entorno favorable los fondos soberanos también han incrementado sus posiciones en España en los últimos años. Las operaciones de estos fondos son cada vez más numerosas, de mayor volumen y crecientemente diversificadas desde el punto de vista sectorial», afirma Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX.

En 2015 se han registrado 180 operaciones de fondos soberanos, lo que supone un aumento del 30% respecto a 2014, y en el primer semestre de 2016 se han identificado cerca de 100. Aunque ha incrementado el número de operaciones, el monto global de las mismas se ha reducido significativamente, lo que refleja en gran medida que los fondos soberanos apuestan por activos de mayor valor pero para ello comparten su exposición con otros socios.

Esto es particularmente evidente en el caso del sector inmobiliario, en el que más de la mitad de las operaciones protagonizadas por fondos soberanos en 2015 fueron en modalidad de coinversión con otros socios.

“Se observa una mayor interacción de los fondos soberanos con otros fondos de inversión. Es el caso del sector del Private Equity, en el que estamos viendo cómo los fondos soberanos inyectan directamente capital en fondos de Private Equity o se alían con ellos para realizar adquisiciones directas en coinversión”, afirma Fernando García Ferrer, Socio Responsable de Private Equity de KPMG en Europa, Medio Oriente y África (EMA).

El cambio principal es la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías. Una de las conclusiones más destacadas del informe es que el impacto de la caída del precio del petróleo no ha sido muy significativo a corto plazo para la gran mayoría de los fondos. Sin embargo, en el medio y largo plazo esta situación de precios bajos sí podría impactar considerablemente en la actividad de los fondos soberanos.

En este sentido, en sus estrategias de inversión se observan principalmente tres mecanismos de adaptación a esta nueva realidad: mayor gestión interna de activos, redefinición de sus relaciones con gestores externos e incremento de las inversiones en mercados no cotizados, como el sector inmobiliario o las infraestructuras.

“El cambio principal en la estrategia de inversión es la exposición a mercados no cotizados. De hecho, los activos reales (inmobiliario, infraestructuras, etc.) representan ya el 29% de la cartera de los fondos”, asegura Javier Capapé, director delSovereign Wealth Lab de IE y uno de los responsables del informe.

Otra tendencia destacada es la creciente apuesta de los fondos soberanos por la innovación y la tecnología. Según el informe, los sovereign venture funds son aquellos fondos soberanos con una estrategia completa de inversión en startups y venture capital.

Cada vez son más los fondos que participan (desde Singapur a China, pasando por Malasia o Francia) y son cada vez más sofisticados, entrando en rondas de inversión de startups cada vez más tempranas. En este sector, dominan Temasek y GIC de Singapur, o el Public Investment Fund de Arabia Saudí con su alianza estratégica con SoftBank para crear el mayor fondo de inversión en tecnología del mundo valorado en 100.000 millones de dólares.

«España está en radar de los fondos soberanos»

«España está muy en el mapa, está más que nunca en el radar de los fondos soberanos», destacó Javier Santiso, presidente de Sovereign Wealth Lab del IE Business School y uno de los autores del informe, quien apuntó que el país tiene un papel activo que jugar. «Un papel 3.0», añadió.

A este respecto, Santiso indicó que España «es un top 3 o top 4 europeo» como destino de inversiones de este tipo de inversores institucionales, señalando como ejemplo del interés que el país despierta en los fondos soberanos el vehículo inversor establecido por el fondo singapurí Temasek con un equipo de profesionales españoles para invertir en el sector ‘retail’ y cuya dotación ronda los 1.000 millones de dólares (927 millones de euros).

«Si miramos los últimos cinco años, incluso en plena crisis hubo una atracción muy grande para este tipo de fondos», indicó el experto, advirtiendo de la importancia de no limitarse al low cost, puesto que estos vehículos de inversión están interesados en el valor añadido. «Les interesa la cadena de valor por arriba, no por abajo, si solo estamos en el low cost vamos a fallar», apostilló.

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega se mantiene un año más como el mayor fondo soberano mundial, con activos gestionados por valor de 860.870 millones de dólares (798.191 millones de euros), por delante de China Investment Corporation, con 813.760 millones de dólares (754.505 millones de euros) y Abu Dhabi Investment Authority, con 773.000 millones de dólares (716.742 millones de euros).

Lo último en Economía

Últimas noticias