SE HAN CREADO MÁS DE 740.000 EMPLEOS NETOS DESDE 2013

El mercado laboral español ha recuperado todo el empleo femenino destruido durante la crisis

inmigrantes
La ministra de Empleo, Fátima Báñez. (Foto: EFE)

El mercado laboral español ha logrado recuperar todo el empleo femenino destruido durante la crisis económica gracias a que el alza del Producto Interior Bruto (PIB) se ha trasladado a la actividad por los efectos de la reforma laboral aprobada en 2012.

En concreto, según los datos del Ministerio de Empleo a los que ha tenido acceso OKDIARIO, entre julio de 2007 y febrero de 2013 se destruyeron 610.691 puestos de trabajo netos de mujeres en la economía española y, desde esa fecha, el mercado laboral ha recuperado 740.764 empleos, con datos de cierre de febrero de 2017. Esto supone que los empleos femeninos creados superan a los destruidos en 130.073 personas.

Los datos agregados muestran que en la actualidad hay trabajando en España (y dadas de alta en la Seguridad Social) 8,27 millones de mujeres, representando el 46,3% del empleo total: una tasa que no había sido alcanzada nunca en la historia.

Si incluimos a los hombres, entonces el mercado laboral español ha recuperado uno de cada dos empleos perdidos durante la crisis. El elemento clave ha sido la citada reforma legislativa, que ha producido un hecho insólito en el mercado nacional: que se empiece a crear empleo tan sólo un trimestre después de que haya comenzado a repuntar el PIB. En la anterior crisis, la de 1993, el volumen de parados no empezó a reducirse hasta seis meses después de que cambiara el ciclo económico.

De esta forma, la reforma laboral ha permitido crear más de medio millón de puestos de trabajo en términos netos cada año. Y en 2017 las cifras pueden incluso mejorar las alcanzadas el pasado ejercicio. “La creación de empleo de enero y febrero ha superado la cota histórica alcanzada en el mismo periodo de 2016 y los datos trimestrales reflejarán este incremento en la próxima Encuesta de Población Activa (EPA)”, explican fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Ya en 2016 se produjo la mayor reducción de paro de la serie histórica, con un descenso de 390.534 empleos y más de 530.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Desde el primer trimestre de 2013 el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) se ha reducido en 2,04 millones de personas.

La comparación internacional otorga más importancia, si cabe, al músculo del mercado laboral español. Nuestro país reduce el paro más rápido que los demás países de la eurozona. Dos de cada tres desempleados que encuentran trabajo en los países del euro lo hacen en la economía española.

Lo último en Economía

Últimas noticias