Las negociaciones sobre la reforma de la estiba entran en ‘vía muerta’ tras plantear la patronal despidos

Estibadores
Estibadores en un puerto (Foto: GETTY).

La negociación sobre la reconversión del sector de la estiba ha entrado en este jueves en ‘vía muerta’ tras plantear la patronal del ramo Anesco la necesidad de recortar la plantilla de estibadores, actualmente de unos 6.150 trabajadores.

Con su propuesta, las empresas del sector se desmarcan del compromiso de mantenimiento del empleo que el Gobierno defiende desde que planteó la necesidad de reformar la estiba para que cumpla con la normativa europea y evitar que España afronte una multa de la UE.

Además, el planteamiento de la patronal choca frontalmente con la principal reivindicación de los estibadores, la garantía de mantenimiento del empleo mediante una disposición legal que establezca su subrogación.

De esta forma, lejos de avanzar hacia el acuerdo, la negociación sobre la reforma del sector ha quedado en ‘punto muerto’ después de que Anesco presentara su propuesta en la reunión bilateral, sin representantes del Gobierno, mantenida con los sindicatos del ramo (Coordinadora de Trabaja dores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y USO) este jueves.

Al término del encuentro, de poco más de una hora de duración, Antolín Goya, dirigente de Coordinadora, principal sindicato de estibadores, aseguró que el plan de Anesco «imposibilita el acuerdo» porque «choca frontalmente» con el objetivo del mantenimiento del empleo.

El alejamiento de las posturas tiene lugar una semana después del histórico rechazo del Congreso al Decreto Ley con el que el Gobierno pretendía abordar el cambio del régimen legal de la actividad de carga y descarga de mercancía de los barcos en los puertos.

Asimismo, se produce mientras el Ejecutivo sigue recordando lo perentorio de aprobar esta reconversión para evitar una «inminente» multa a España del Tribunal Superior de Justicia de la UE por incumplir los tratados comunitarios con el régimen de la estiba.

El Ejecutivo insta a que patronal y sindicatos logren un acuerdo sobre la reforma con la confianza de que este pacto levante el bloqueo que algunos grupos parlamentarios, fundamentalmente PSOE y Ciudadanos, a la reforma.

Sueldo medio de 68.000 euros anuales

Un estibador cobra de media unos 68.000 euros brutos anuales, aunque los técnicos que manejan las grúas pueden ganar hasta 150.000 euros dependiendo del puerto (por ejemplo en el de Valencia), es decir, el triple del salario medio de un médico en España (50.000 euros) y casi cinco veces más que el sueldo medio en actividades de almacenamiento y transporte fuera de los puertos (32.000 euros).

La clave para poder mantener estas estructuras salariales está en la obligación de contratar los estibadores a través de sociedades anónimas de gestión (Sagep). Las navieras deben entrar en el capital de estas empresas de forma obligada si quieren contratar los servicios de estiba y adaptarse a los salarios y turnos laborales que establezcan las citadas sociedades y que funcionan de una forma similar a los sindicatos verticales franquistas.

Estas sociedades establecen barreras a la entrada de nuevos profesionales y al colectivo sólo se puede acceder a través de enchufes, contrataciones a dedo y amiguismo. En la actualidad hay 6.156 estibadores y cada nueva incorporación se realiza de forma endogámica para controlar este régimen de monopolio que la Comisión Europea ha obligado a desmantelar, a pesar de que ni PSOE, ni Ciudadanos ni Podemos quieran asumirlo. Nadie sabe realmente cómo acceder a la profesión de un modo transparente y objetivo, pasando los puestos de padres a hijos sin mecanismos de acceso claros.

Lo último en Economía

Últimas noticias