Manguerazo de Mario Draghi a la banca europea: el BCE concede más de 230.000 millones al 0%

Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi. (Foto: Getty)

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado a la banca comunitaria un total de 233.473 millones de euros a un tipo de interés del 0% en la cuarta y última subasta del plan de financiación a largo plazo (conocido como TLTRO II), al que han acudido 474 entidades bancarias. Esta entrega de dinero gratis forma parte del programa de asistencia financiera del organismo que preside Mario Draghi y que mantiene a la banca europea con respiración asistida.

Mediante las operaciones TLTRO el banco central ofrece a las entidades financieras préstamos a largo plazo con el objetivo de que aumente la concesión de créditos a las empresas y a los hogares en la zona euro. La primera serie de  este programa se inició en 2014. La segunda, denominada TLTRO-II, se introdujo en marzo de 2016.

Los bancos que participan en estas operaciones pueden obtener financiación por un importe de hasta el 30% de sus préstamos vivos a empresas y consumidores. Los préstamos tienen un vencimiento de cuatro años, aunque las entidades pueden comenzar a devolver el dinero cuando hayan transcurrido dos años desde su formalización.

Esto significa que las entidades que concedan más préstamos a la economía real podrán obtener más financiación y a un tipo de interés más bajo del que habitualmente ofrece el BCE., llegando a ser incluso negativo (es decir, que sería el organismo emisor el que pagara por conceder créditos) La dotación total del programa asciende a 740.193 millones de euros.

El resultado de esta última subasta del programa de financiación bancaria con el que el BCE pretende estimular el crédito se ha saldado con un espectacular incremento del 275% respecto a la realizada el pasado diciembre, en la que se concedió un importe de poco más de 62.000 millones de euros.

Además del programa TLTRO, el banco central tiene en marcha un programa de compra de deuda pública y privada en el mercado secundario, mediante el cual adquiere cada mes bonos por un importe de 80.000 millones de euros. Con esta medida el organismo que dirige Draghi abarata la financiación de los países y las empresas, manipulando los tipos de interés de la renta fija europea.

Draghi pretende mantener la asistencia financiera mediante la adquisición de bonos en el mercado secundario hasta el final de este año «si es necesario», tal como señaló tras la última reunión del consejo de gobierno del BCE, celebrada el pasado 9 de marzo. Por lo tanto, el fin de este programa de compra de activos no se producirá hasta 2018 y sólo entonces el organismo emisor podría estudiar una eventual subida de los tipos de interés, como avanzó OKDIARIO.

De esta forma la autoridad financiera abre la puerta a ampliar el volumen y la duración de su programa de adquisiciones en el mercado secundario de Renta Fija si hay turbulencias en Europa o si la evolución de la inflación vuelve a alejarse del objetivo del 2%.

«Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen y/o la duración de este programa», indicó Dragui hace tres semanas.

Lo último en Economía

Últimas noticias