Acusan al inspector jefe del tabaco de “dejación de funciones” en la lucha contra el contrabando

Contrabando
Cartones de tabaco en un escaparate de Gibraltar. (Foto: GETTY)

Los servicios jurídicos de la Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo (AEPVR), que agrupa a 38.000 establecimientos que tienen máquinas expendedoras de tabaco, están preparando una denuncia por “posible dejación de funciones” contra el ex presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT), Juan Luis Nieto, y el número dos del organismo bajo su presidencia, el inspector jefe Manuel Cuevas.

El  25 de noviembre del 2015 esta asociación ya avisó por escrito a los máximos responsables del órgano regulador del mercado de tabacos, el CMT, de las” graves consecuencias que se derivarían de la carencia de un marco legal en el que empresas operadoras del segundo canal y fabricantes de tabaco pudieran seguir colaborando tal y como lo venían haciendo desde el año 1998”.

En el escrito, presentado en el registro del CMT, se exponía con detalle cómo “la falta de unas reglas de juego claras y transparentes, causa directa de la ruptura unilateral de los acuerdos de colaboración de las tabaqueras con las empresas de vending de tabaco, tendrían también un efecto a muy corto plazo en cuestiones de vital importancia para el sector tales como el aumento del desempleo y del contrabando”.

La AEPVR vaticinó entonces un considerable aumento del paro en el sector, lo que ya se ha constatado con el cierre de varias empresas y la restructuración de las que siguen abiertas, y que ha supuesto la pérdida de más de 600 puestos de trabajo durante el año 2016.

La Asociación considera que esta “dejación de funciones” ha tenido como consecuencia directa el repunte del contrabando que, según los últimos datos relativos a 2016, representa más del 9% de la venta de tabaco en España, generando un agujero de 830 millones de euros en las arcas públicas en términos de ausencia de recaudación.

El presidente de la AEPVR, Daniel López, ha explicado a OKDIARIO que precisamente el sector de las máquinas de vending es una “barrera natural” que dificulta el contrabando de tabaco, ya que acabar con este canal de venta propicia un aumento de la venta de cajetillas en mano y, con ello, que el producto que se comercialice no pase los controles de aduanas ni sean gravados por la Agencia Tributaria.

La ruptura unilateral y traumática de los contratos por información de ventas y mantenimiento de etiquetas en el vending de tabaco ha obligado a retirar miles de máquinas del mercado. “Con ello se ha creado el hábitat perfecto para el aumento del contrabando”, insiste Daniel López. “Ya no existe control. Sencillamente se propicia la venta manual (e ilegal) de tabaco y, con ello, el contrabando”.

“Advertidos los máximos responsables de CMT de que esta falta de regulación no sólo generaría incertidumbre sobre la viabilidad de las pymes que operan en el sector, sino que también se crearía el caldo de cultivo perfecto para el incremento del contrabando, ni su presidente, Juan Luis Nieto, ni su responsable de Inspección, Manuel Cuevas Sedano, vieron la necesidad de trabajar en el desarrollo de un marco legal adecuado”, explica López

En este sentido, la AEPVR recuerda que se ofreció en numerosas a ocasiones al organismo dependiente del Ministerio de Hacienda para trabajar conjuntamente en el desarrollo de un reglamento que diera sostenibilidad al sector, pero sus reivindicaciones fueron obviadas una y otra vez.

“Lo que resulta cuando menos curioso es que los responsables del CMT, en lugar de incentivar el empleo y favorecer la recaudación de impuestos, hayan hecho oídos sordos a nuestras demandas y advertencias con el resultado que todos conocemos y que desde la AEPVR advertimos hace más de un año”, indica Daniel López. “Ahora es el momento de que todas las partes asuman su cuota de responsabilidad en este nuevo escenario protagonizado por el aumento del desempleo y del contrabando”.

Lo último en Economía

Últimas noticias