ACS parte con ventaja en el AVE de Texas, un proyecto de 10.000 millones

florentino-zidane-benítez-real-madrid
El presidente de ACS, Florentino Pérez.
Borja Jiménez

Las grandes constructoras españolas luchan por llevarse el megacotrato del AVE de Texas, valorado en casi 10.000 milllones. Ferrovial, OHL, Sacyr, Globalvia y ACS son las que pujan por llevarse el gato al agua, pero es la compañía que lidera Florentino Pérez la que inicia la carrera con algo de ventaja frente a sus competidores al optar por dos vías distintas: por un lado mediante Dragados y Cobra, y por otro con sus filiales de Alemania y Estados Unidos, Hochtief y Flatiron.

Por el momento, según ha podido confirmar OKDIARIO, las cinco compañías han presentado la documentación necesaria a la compañía privada que promueve la obra. Una obra que, por cierto, tiene ‘trampa’, toda vez que son varios los expertos que advierten de las difíciles condiciones metereológicas de la zona norteamericana, algo así como lo que sucede en Arabia Saudí.

La obra, que se adjudicará antes de un año (previsiblemente en marzo de 2018), ya ha ido adjudicando pequeños contratos para sacar adelante el macroproyecto, como por ejemplo uno de 130 millones de dólares que ganó Ferrovial para llevar a cabo los trabajos de preconstrucción.

ACS, favorita

ACS es, al fin y al cabo, la que más papeletas ha jugado para llevarse el premio gordo. La constructora que preside Florentino Pérez ha mostrado sus credenciales mediante dos proyectos distintos: por un lado mediante Dragados y Cobra, y por otro con sus filiales de Alemania y Estados Unidos, Hochtief y Flatiron.

Además, los expertos señalan que ACS juega con otro ‘as en la manga’, toda vez que ya obtuvo un gran contrato en el AVE a California, en este caso de 1.000 millones, gracias a Hochtief y Dragados USA.

Eso sí, los expertos advierten de que las constructoras españolas no son las únicas que optan al gran contrato, ya que también aspiran a ello otras como Atkins, China Railway o Vinci, además de otras muchas compañías estadounidenses. Si bien es cierto que los expertos consultados por OKDIARIO hacen especial hincapié a lo bien vistas que están las constructoras españolas en Estados Unidos, donde optan a gran cantidad de contratos todos los años.

El proyecto de Texas tratará de unir los 380 kilómetros que separan Houston de Dallas, las dos ciudades más importantes de Texas, mediante un AVE que no tarde más de hora y media en hacer el trayecto, de modo que, según conocedores del tema, el tren tendría que superar su potencia actual, de 300 kilómetros por hora.

Según fuentes del sector, la siguiente compañía con más papeletas para hacerse con el concurso es OHL, con gran parte de su negocio en Estados Unidos, un voto a favor para la constructora de Juan Villar Mir, que ya tiene experiencia y contactos en la zona.

Impulso bursátil

Si ACS sacara adelante este proyecto, tendría un buen catalizador para que sus acciones terminaran de despuntar. En el año el comportamiento de los títulos de la constructora de Florentino Pérez suben nada más y nada menos que un 22%, sin embargo, aún está lejos de los 34 euros por acción en los que estuvo en junio de 2014. Hoy, las acciones de ACS valen algo más de 30 euros, pero, si se hiciese con el jugoso contrato en Texas, los expertos auguran que podría, incluso, recuperar los niveles de junio de 2014.

Gráfica de ACS a un año. (Bloomberg)

Aun sin tener firmado el proyecto, ACS cuenta con una de las mejores perspectivas para el consenso de Bloomberg dentro de los valores españoles. El precio objetivo que le otorga la agencia es de 34 euros; pero es que, además, de los 18 analistas que siguen a la firma, hasta 13 recomiendan comprar, sólo 5 apuestan por mantener y absolutamente ninguno aboga por vender títulos de ACS.

Lo último en Economía

Últimas noticias