De Guindos saca pecho y asegura que España cumplirá con el objetivo del déficit «con holgura»

luis de guindos
Luis de Guindos, ministro de Economía. (Foto: Getty)

El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha asegurado que el déficit público de 2016 cumplirá «con holgura» el objetivo pactado con la Unión Europea, que es del 4,6% del PIB. Además, ha añadido que «incluso» podrá estar por debajo de esta cifra.

«En el año 2016 hemos cumplido el objetivo, además el objetivo se ha cumplido con holgura. En los próximos días comunicaremos el resultado final», ha asegurado el titular de Economía a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

«Es un elemento de satisfacción porque estar en el 4,6%, e incluso por debajo en el año 2016 teniendo en cuenta que además había dos décimas de ayuda financiera, pues facilitará el cumplimiento de los objetivos de déficit público del año 2017», ha añadido el español.

De Guindos ha reconocido que existía «alguna duda» con respecto al cumplimiento del déficit público de las administraciones públicas el pasado año, pero ha apuntado que estas dudas «se han solventado» y «clarificado».

«España, como ya señaló en el debate del Consejo europeo el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha cumplido con sus compromisos y está en posición de cumplir con sus compromisos no solamente en 2016, sino también en 2017», ha señalado.

Además, el ministro de Economía ha señalado que los datos sobre la evaluación de la recaudación tributaria son «muy buenos» y «positivos». «Indican la fortaleza de la economía española», ha indicado De Guindos, para después afirmar que «todavía no existe señal evidente de desaceleración» de la economía, que «sigue sorprendiendo por su buen tono».

Por otro lado, De Guindos ha recordado que el Gobierno presentará «en las próximas semanas» el proyecto de presupuestos, así como que intentará «buscar los apoyos que no tiene en estos momentos», sobre los que se ha declarado «optimista».

En principio, no es candidato a presidir el Eurogrupo

Además, ha afirmado que «en principio» no es candidato a la presidencia del Eurogrupo, puesto que ya hay en estos momentos una persona que ostenta ese cargo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, que tendrá que tomar «las decisiones que considere convenientes».

«En estos momentos el Eurogrupo tiene un presidente. Las reglas son un poquito evanescentes, como saben perfectamente. Pero en principio no soy candidato de nada», ha aclarado De Guindos.

«Ha habido elecciones en Holanda, el resultado es el que es. El señor Dijssebloem tendrá que tomar las decisiones que considere convenientes y el resto de miembros del Eurogrupo, lógicamente, lo valoraremos», ha añadido.

Lo último en Economía

Últimas noticias