La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Narcís Serra por la quiebra de Caixa Catalunya

Narcís Serra
Narcís Serra, ex presidente de CatalunyaCaixa.

La Fiscalía ha pedido 4 años de prisión para el exvicepresidente de CatalunyaCaixa, Narcís Serra, por un delito de administración desleal que provocó un agujero de más de 720 millones de euros en el balance de la entidad. La misma pena se demanda para el exdirector general, Adolf Todó, al que se le acusa de los mismos delitos. Entre los acusados figuran 13 altos cargos, entre ellos Antonio Llardén, el que fuera vicepresidente de la caja en 2007 y actual líder de la cotizada Enagás.

El próximo paso es que la Audiencia de Barcelona ponga una fecha para el juicio en el que deberán comparecer los acusados. El pasado 16 de marzo el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, imputó a Serra, a Todó y a otros trece altos cargos por un delito de administración desleal que provocó la quiebra de Catalunya Caixa.

El fiscal anticorrupción, Fernando Maldonado, pide también que los acusados indemnicen al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con 2,5 millones de euros, según El País

El auto, al que tuvo acceso la agencia EFE, se dictó tras a petición de Anticorrupción, que inició las diligencias a instancias del FROB, el organismo público encargado de gestionar el rescate de las cajas de ahorros.

Según los datos de este organismo, el dinero público que recibió la antigua caja de ahorros ha alcanzado la cifra de 13.889 millones de euros, de los cuales sólo se han recuperado 782 millones. La entidad, tras su cambio de nombre a Catalunya Caixa y, luego, a Catalunya Banc) fue vendida en subasta a BBVA, que la integró en su grupo para ampliar la cuota de mercado en Cataluña.

Narcís Serra y Adolf Todó tienen otra causa pendiente, por los sobresueldos millonarios que cobraron a partir de 2010, después de que la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) solicitara el pasado 27 de febrero la apertura de juicio oral contra ambos.

Lo último en Economía

Últimas noticias