Fomento ofrece a los estibadores prejubilaciones a los 50 años con el 70% del salario

Estiba
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. (Foto: EFE)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha ofrecido este miércoles un plan de prejubilaciones voluntarias a los estibadores en el marco de la negociación para aprobar la reforma liberalizadora del sector de la estiba. Los trabajadores a partir de 50 años podrán retirarse con el 70% del sueldo que hayan percibido en los seis últimos meses.

 

Con este ofrecimiento, De la Serna confía en llegar a un acuerdo in extremis para aprobar en el Congreso la reforma definitivamente este mismo jueves, ya que por el momento no cuenta con los apoyos suficientes. En esa línea, el ministro apela a la «responsabilidad» de los partidos políticos para convalidar el texto.

El conflicto está provocando un sobrecoste de 230.000 euros por cada barco que sale de los puertos. Y es que, ante la intransigencia de los estibadores, las grandes navieras están incrementando el coste en 200 euros por contenedor, algo que está repercutiendo negativamente a los clientes finales y los intermediarios.

Fomento lleva tiempo tratando de explicar a los estibadores que la liberalización del mercado del trabajo del sector no se trata de una decisión política, sino una cuestión referente al cumplimiento del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. En caso de no aprobarse, España se enfrentaría a sanciones por valor de 134.000 euros diarios por cada día de retraso en su aplicación desde que haya segunda sentencia condenatoria por parte de Bruselas que se sumarían a los 22 millones de euros ya acumulados.

Ahora mismo, las empresas están obligadas a contratar a sus empleados a través de las Sociedades Anónimas de Gestión de Trabajadores Portuarios (SAGEP), de las que son accionistas las propias compañías estibadoras. Es decir, no existe libertad de contratación de trabajadores. Con la aprobación del decreto, la UE consigue que haya una mayor apertura de mercado en el trabajo portuario, un sector muy controlado por los sindicatos gremiales. El objetivo, señalan desde Fomento, es que cualquier español pueda ser estibador.

La estiba es un sector en el que trabajan poco más de 6.000 personas, pero que tiene mucho poder debido a su importancia para la economía. En España, los costes laborales del sector suponen entre el 55% y el 60%, mientras que en Alemania alcanzan tan sólo el 37%. Un gruista puede tener un salario, según el puerto, de hasta 110.000 euros al año. La media del sistema son unos 64.000 euros anuales, lo que supone un 60% más que la media del resto de trabajadores de puertos.

El ministro señaló que debido al carácter voluntario de la medida no se puede determinar el coste de la misma. «No obstante, el importe de la multa que la UE puede imponer a España por incumplir el sector de la estiba la normativa comunitaria siempre sería mayor que el importe al que ascenderán las ayudas por bajas voluntarias», explicó De la Serna.

El plan de ayudas a la prejubilación es uno de los cuatro puntos del documento que el ministro ha presentado a sindicatos y patronal bajo el epígrafe de «Acuerdo tripartito para el mantenimiento del empleo y la mejora de la productividad en el sector de la estiba».

El resto de los puntos pasan por la garantía de empleo de los estibadores que quieran seguir en la actividad a través de su subrogación por parte de las empresas de la estiba, el compromiso de las partes a negociar medidas para mejorar la productividad en los puertos y la garantía de que el Gobierno velará por el cumplimiento del eventual acuerdo mediante la constitución de una comisión de seguimiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias