El jefe de inspectores del Banco de España exime de responsabilidad a MAFO en el ‘Caso Bankia’

Fernández Ordoñez, Banco de España - Caso Bankia
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex gobernador del Banco de España.

El que fue jefe de inspectores del Banco de España cuando se produjo la salida a Bolsa de Bankia, Pedro Comín, ha comparecido ante el juez y ha eximido al entonces gobernador del organismo supervisor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de responsabilidad en la irregular operación. Comín asegura que sólo compartió los correos internos que ponían en duda la viabilidad del grupo BFA-Bankia con su superior directo.

Comín ya no está en el Banco de España, después de que el pasado febrero dimitiera tras ser imputado por el juez Fernando Andreu, después de que la Sala Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional pidiera al magistrado la imputación de Fernández Ordóñez y de la cúpula inspectora de la institución. También ha sido imputado el que fue presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura.

Los correos electrónicos a los que hace referencia Comín son los que elaboró y mandó el inspector José Antonio Casaus en la primavera de 2011, que constataban que aprobar la salida a Bolsa de Bankia era una irresponsabilidad porque el agujero contable de la entidad financiera  le abocaba al rescate público o a la fusión con otro banco.

Según han confirmado a la agencia EFE fuentes presentes en el interrogatorio, Comín ha indicado al juez que sólo compartió el contenido de estos informes con su superior Pedro González, aunque también ha admitido que los mostró al entonces director general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello. Quien no los vio –siempre según la declaración del ex inspector jefe del Banco de España– fue Fernández Ordóñez.

Comín ha considerado que los correos electrónicos de Casaus no eran informes en sentido estricto y que se traba de documentos en los que el inspector realizaba «opiniones de futuro», algo que ya dijo en su anterior comparecencia ante el juez Andreu (como testigo, no como imputado), el pasado 27 de julio,.

El ex inspector Comín ha respondido sólo a las acusaciones populares y a alguna de las defensas, ya que ni el Fiscal, ni el juez ni el organismo estatal encargado de gestionar el rescate público –el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)–  han aprovechado sus turnos para preguntar, al igual que sucedió el pasado lunes durante la declaración del expresidente de la CNMV, Julio Segura, y de su número dos, Fernando Restoy.

La Fiscalía no ve «indicios de delito penal»

Y es que la Fiscalía no va a variar su criterio respecto a la responsabilidad del ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la irregular salida a Bolsa de Bankia en 2011.

Según ha sabido OKDIARIO, el Ministerio Público sigue considerando que «no hay indicios de delito penal» en la actuación de Fernández Ordóñez y que, por lo tanto, no debe responder ante la Justicia por su papel en la operación diseñada por la entidad financiera para captar capital en el mercado y evitar la quiebra.

El magistrado ha imputado ya a una treintena de altos cargos de Bankia, capitaneados por el citado Rodrigo Rato, a los que se suma la firma Deloitte como persona jurídica y el auditor Francisco Celma, que fue el encargado de fiscalizar las cuentas de la entidad antes del debut bursátil.

Según adelantó en exclusiva OKDIARIO, el Gobierno socialista del José Luis Rodríguez Zapatero diseñó en 2011 una operación de salvamento de Bankia a través de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

La estrategia consistió en presionar a las grandes empresas del Ibex-35 para que compraran títulos de la entidad financiera en la salida a Bolsa que ahora está siendo investigada en la Audiencia Nacional.

Lo último en Economía

Últimas noticias