La Clínica de Navarra niega retrasos en las obras de su nuevo hospital en Madrid: abrirá en otoño

Clínica Universitaria de Navarra
Modelo del nuevo centro de la Clínica Universitaria de Navarra.

La Clínica Universidad de Navarra niega que existan retrasos en la ejecución de las obras y en la contratación de profesionales para la apertura de su nueva sede en Madrid. A pesar de las dudas que existen en el sector sobre la capacidad de los gestores del centro sanitario de mantener el calendario fijado, fuentes oficiales han señalado que todo sigue el calendario previsto y que se abrirán las puertas el próximo otoño.

El centro que ocupará a 500 profesionales y que estará ubicado en el kilómetro 7 de la carretera A-2 de Madrid. La capital ya cuenta desde el año 2004 con una Cínica de la Universidad de Navarra, en la zona de Plaza de Castilla, que se limita a consultas externas, diagnóstico por imagen y cirugía mayor ambulatoria en dos quirófanos. La inauguración del nuevo centro supondrá el desembarco completo en la capital y la incorporación del pequeño centro actual al grande.

Sin embargo, el proyecto presenta algunos motivos de seria duda, según varias fuentes consultadas por OKDIARIO. “Las obras acumulan retrasos y la Clínica de Navarra está teniendo verdaderos problemas para encontrar profesionales de prestigio que se dediquen a tiempo completo”.

La Clínica de Navarra necesita unos 350 médicos y especialistas que sean capaces de mantener el nombre y el prestigio acumulado tras muchos años de actividad en Navarra. Muchos de esos profesionales, de acuerdo con las mismas fuentes, estarían mostrando serias dudas sobre el proyecto y las condiciones.

Sin embargo, un portavoz oficial de la Clínica niega estas dificultades y reitera que la apertura se producirá en el plazo estimado inicialmente y que la construcción la está llevando a cabo la empresa Arpada. Este diario se ha puesto en contacto con la compañía sin que haya confirmado el estado de las obras.

Frente a la creciente demanda de atención de excelencia, condicionada en gran parte por el empeoramiento de la sanidad pública, otra de las críticas que se hacen a la Clínica Universitaria de Navarra es que no está invirtiendo suficiente dinero en equipamiento tecnológico. El portavoz oficial de la institución sanitaria también niega esta visión y señala que en la actualidad se está determinando la cuantía que se destinará al nuevo centro.

No obstante, la Clínica ha perdido el primer puesto en su ámbito regional según el Índice de Excelencia Hospitalaria 2016. Mientras que en 2015 la Clínica de Navarra era la mejor valorada, el pasado año se vio superada por el Hospital Público de Navarra.

En cambio otros indicadores, como el ranking MRS (Monitor de Reputación Sanitaria), dependiente del índice MERCO, pone por tercer año consecutivo a la Clínica Universidad de Navarra se ha situado a la cabeza de todos los hospitales privados españoles en reputación sanitaria.

“La Universidad de Navarra se enfrenta a un proyecto muy arriesgado que pone en jaque el capital acumulado, si la inversión en tecnología no genera un centro de excelencia acompañado de los mejores especialistas, el futuro se presenta muy incierto para el proyecto de los navarros en Madrid”, indican las fuentes consultadas.

El nuevo hospital se asentará sobre una superficie total aproximada de 46.000 metros cuadrados, de los cuales 35.000 serán de uso hospitalario y el resto instalaciones y aparcamiento. Inicialmente estará dotado de siete quirófanos para cirugía mayor, 60 camas para ingreso hospitalario, siete camas de UCI y otras siete para neonatos.

Además el portavoz oficial de la Clínica asegura que dispondrá de equipamiento clínico de última generación, incluido un PET-TAC para diagnóstico por imagen propio de Medicina Nuclear y aceleradores para tratamientos oncológicos, entre otros equipamientos.

“Está previsto que el nuevo proyecto genere alrededor de 400 puestos de trabajo directos, añadidos a los 90 ya existentes en la actual sede madrileña, hasta situarse en un total aproximado de 500 empleos”, indica el portavoz consultado.

Lo último en Economía

Últimas noticias