EL PLAN DE COMPRA DE ACTIVOS SIGUE EN 80.000 MILLONES MENSUALES

El BCE mantiene los tipos en el 0% a pesar de las presiones de Alemania y del repunte de la inflación

DRaghi
Mario Draghi (Foto: GETTY).

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0% a pesar de las presiones del Bundesbank y del dato de inflación de la eurozona de febrero, que escaló hasta el 2% interanual. El organismo que preside Mario Draghi mantiene también el volumen de compra mensual de activos (deuda pública y privada) en los actuales 80.000 millones de euros, que se convertirán en 60.000 millones a partir del próximo abril.

Según ha informado la institución monetaria que preside Mario Draghi, el objetivo es mantener la asistencia financiera mediante la adquisición de bonos en el mercado secundario hasta el final de este año «si es necesario». Por lo tanto, el fin de este programa de compra de activos no se producirá hasta 2018 y sólo entonces el BCE podría estudiar una eventual subida de tipos, como avanzó OKDIARIO.

No obstante, la autoridad financiera abre la puerta a ampliar el volumen y la duración de su programa de adquisiciones en el mercado secundario de Renta Fija si hay turbulencias en Europa o si la evolución de la inflación vuelve a alejarse del objetivo del 2%.

«Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen y/o la duración de este programa», indica el BCE.

El banco central considera que la inflación se reducirá en los próximos meses como consecuencia del efecto base de los precios de la energía, que es precisamente lo que ha provocado el aumento del IPC en los países de la eurozona en enero y febrero.

Las entidades financieras seguirán pagando un interés del 0,4% por sus depósitos en el BCE. Es lo se conoce como la «facilidad de depósito» y pretende incentivar a los bancos para que presten más dinero a las familias y las empresas. El objetivo no se cumple por las necesidades de capital de las propias entidades que se enfrentan a un duro escenario como consecuencia de la creciente competencia, la nueva regulación y el hecho de que los tipos de interés estén en el 0%, el nivel mínimo histórico en el que se encuentran desde hace un año.

Lo último en Economía

Últimas noticias