La clave de Buffett para lograr altas rentabilidades: reinvertir los beneficios de la compañía

Warren Buffett
Warren Buffett (Foto: GUETTY).

Todos los años, el conocido inversor Warren Buffett se dirige a los accionistas de Berkshire Hathaway a través de una carta. El pasado ejercicio, el patrimonio neto de la compañía se incrementó casi un 11%. El conocido como ‘oráculo de Omaha’ incide en esta ocasión en las ventajas de reinvertir las ganancias en el negocio.

«Como administradores de su capital, los directores de Berkshire han optado por reinvertir todas las ganancias. De hecho, en 2015 y 2016 Berkshire ocupó el primer lugar entre las empresas estadounidenses en el volumen de dólares de las ganancias reinvertidas. Cada año, la compañía reinvierte miles de millones de dólares más que la segunda que más reinvierte», señala Buffett.

El famoso inversor explica que es habitual que cada diez años aparezcan turbulencias económicas y durante un breve período de tiempo «llueva oro». Es ahí cuando hay que aprovechar la oportunidad y eso es lo que Buffett asegura hacer: «Como ya hemos contado otras veces, en Berkshire fuimos haciendo un cambio estratégico gradual pasando de ser una empresa que invertía en compañías cotizadas a otra que compraba negocios».

No obstante, uno de los rasgos que definen al máximo accionista de Berkshire es que no tiene miedo a reconocer que se equivoca: «Cometí un error flagrante cuando en 1993 adquirimos Dexter Shore por 434 millones de dólares, un negocio que rápidamente se demostró que no tenía ningún valor. Sin embargo la historia empeora al saber que entregué 25.203 acciones de Berkshire como pago para la adquisición de la compañía. Hoy, esas acciones valen más de 6.000 millones de dólares».

No es la primera vez que Buffett hace referencia a esta fallida inversión. Ya hace casi diez años aseguraba en su carta:»Hasta la fecha, Dexter es el peor negocio que he hecho, pero voy a cometer más errores en el futuro». No obstante, su calidad como inversor está fuera de toda duda, y es que en el último medio siglo el patrimonio neto por acción de Berkshire ha pasado de 19 dólares a 172.000 dólares con una tasa de rentabilidad del 19% anual.

Además, en la carta de este año, Buffett hace un alegato en defensa del modelo de sociedad de EEUU: «Desde hace ya más de 240 años, un período de tiempo que triplica mi tiempo sobre la faz de la tierra, los americanos hemos combinado la ingeniudad humana, una economía de mercado, olas de talento, la ambición de los inmigrantes y el imperio de la ley para lograr más prosperidad de la que pudieran haber imaginado nuestros antepasados».

El inversor defiende que por encima de todo se encuentra el sistema de mercado: «Se trata de una especie de policía de tráfico para la economía que gestiona donde debe dirigirse el capital, la inteligencia y la fuerza laboral para crear abundancia. Este sistema ha sido el factor primario para asignar ganancias. El Gobierno, a través de los impuestos federales, estatales y locales ha determinado también cómo se distribuye parte del botín».

Buffett señala que en 2016 el Dow Jones se revalorizó un 72% gracias a la innovación, los aumentos de la productividad, el espíritu emprendedor y la abundancia de capital, que «nos seguirán permitiendo ver mejoras importantes». El inversor explica que «obviamente, en el futuro muchas compañías quedarán rezagadas y algunas caerán, pero es algo normal en un mercado dinámico».

Lo último en Economía

Últimas noticias