El precio de las materias primas se dispara un 20% desde sus mínimos del pasado año

oro inflación
Lingotes de oro.

El precio de las materias primas se ha disparado un 20% desde sus mínimos a principios de 2016. Así lo desprenden los datos analizados por ETF Securities. Además, según el análisis, si nos fijamos en todo el espectro de las materias primas se puede ver que gran parte de este aumento se ha debido principalmente por el oro, la plata, el cobre y ahora predomina el petróleo crudo con un posicionamiento especulativo.

Sentimiento inversor sobre las materias primas.

José Luis Herrera, analista de CMC Markets, asegura que la mejora en las materias primas ha sido la razón principal de que muchos de los BRICS hayan tenido una buena evolución durante el año pasado: es el caso de Brasil o Rusia como países destacados del grupo. «No pienso que deba ser motivo de preocupación ya que supone una mejora económica en estos países en algunos de los cuales hay intereses de compañías españolas».

Según el estudio, los materiales industriales han representado el aumento más pequeño y donde las valoraciones son los más atractivas. Gisela Turazzini, co-fundadora de BlackBird, explica que, aunque los metales industriales sean los activos con menos reflación, se entiende sobre un entorno todavía bastante laxo en la inflación. “Si bien es cierto, que las perspectivas de inflación y, por lo tanto, de subida de tipos han incrementado, los movimientos del mercado, podrían hacer más referencia a una cobertura de parte de los activos sin riesgo, que de un pico natural de reflación económica”.

Para BlackBird, los efectos colaterales del QE, implican una burbuja en el mercado de renta fija y, por lo tanto, los metales, han sido utilizados como refugio por parte del mercado especulativo. El mercado de la energía, ha recuperado niveles acordes a los costes de producción, tras la burbuja en este caso, de la corriente de opinión sobre el fracking. Tras el batacazo de 2015, el mercado ha comprendido que la caída de los precios, ha provocado la bancarrota de muchos proyectos de fracking, precisamente por la insostenibilidad del exceso de oferta, a menos de 50 USD barril.

Según CMC Markets, el cobre ha liderado las subidas entre los metales industriales debido principalmente a un aumento de demanda del mayor consumidor del mundo del metal, China. El plan de infraestructuras por parte de la nueva administración norteamericana alimenta también las expectativas de un aumento de demanda de cobre, por su uso en construcción.

Óscar Germade, analista de BNP Paribas, coincide en que una de las principales razones al rebote que estamos viviendo en las materias primas vendría respaldado principalmente por la recuperación de la economía China. Cabría destacar principalmente la recuperación en las importaciones tanto del cobre: +75,8% en el cuarto trimestre, frente al -12,7% de mismo trimestre del año pasado, como del acero: +103,0% cuarto trimestre vs. 0,7% anterior. Unas importaciones creciendo a estos ritmos dibujan una producción industrial a ritmos del 6,5%/7,0% (6,2% interanual en diciembre).

Lo último en Economía

Últimas noticias