MANUEL CUEVAS

Estancos y cafeterías esperan que Montoro le corte la cabeza al inspector jefe del mercado del tabaco

Cristóbal-Montoro
Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)

La Asociación Profesional de Estanqueros de España (APEE) y la Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo (AEPVR), que representa los intereses de los propietarios de máquinas expendedoras de tabaco (entre ellos bares, cafeterías, hoteles, gasolineras y otros establecimientos) esperan que Hacienda cese al inspector jefe del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT), Manuel Cuevas, tras la sustitución de su presidente imputado por fraude y estafa.

El CMT es un organismo dependiente del departamento ministerial que dirige Cristóbal Montoro y que ha nombrado nueva presidenta a Isabel Eugenia Juliani tras los escándalos que ha protagonizado su predecesor, José Luis Nieto, que hasta ahora era máximo responsable del organismo regulador del sector del tabaco en España y que ha tenido que comparecer ante los tribunales.

Fuentes de la APEE y de la AEPVR consultadas por OKDIARIO han manifestado su confianza en que la nueva presidenta del CMT sustituya a Manuel Cuevas, ya que su gestión ha sido paralela a la realizada por Nieto y también ha sido imputado, junto al ex presidente y la tabaquera Philip Morris, en el procedimiento de diligencias previas seguidas en el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, por supuestos delitos de prevaricación, estafa y falsedad documental.

Nieto y Cuevas habrían “presuntamente preconstituido pruebas para imponer sanciones de más de 120.000 euros a estanqueros por recibir retribuciones de los marquistas”, según la denuncia presentada por la Asociación Profesional de Estanqueros de España (APEE).

La abogacía del Estado consideró que estas multas podían ser irregulares y, tras ponerlo en conocimiento de Hacienda, se puso en marcha el proceso judicial en el que están imputados ambos cargos.

El Ministerio de Hacienda estaba siguiendo este caso de cerca y vigilaba desde hacía meses la labor del presidente del CMT y de su inspector jefe bloqueando y paralizando todos los procesos sancionadores después de que el juzgado iniciara el proceso, al considerar que algunas de las multas impuestas podrían ser ilegales como consecuencia de la presunta prevaricación del organismo supervisor.

Las fuentes consultadas indican que lo normal es que Cuevas también abandone su cargo ya que al ser inspector jefe era el máximo responsable de las actuaciones del CMT después de Nieto.

Lo último en Economía

Últimas noticias