Trabajadores de Ferrovial en Renfe revientan el MWC para defender sus condiciones salariales

Ferrovial
Huelga servicios a bordo en trenes Renfe (Foto: Sindicat Ferroviari).

La plantilla de servicios ferroviarios a bordo del tren (catering, azafatas, etc), que pertenece a Ferrovial, ha convocado una huelga hasta el 5 de marzo para reclamar sus condiciones salariales. La concentración tiene lugar en Barcelona en la estación de Sants, coincidiendo con la ampliación de 16.000 plazas de billetes de venta para el Mobile World Congress.

Una trabajadora de Ferrovial, en declaraciones a OKDIARIO, explica que esta huelga es porque tras finalizar el convenio “propusimos a la empresa que queríamos quedarnos con el convenio que teníamos y mejorar diez puntos de este. La empresa, ante esto decidió que no nos va a escuchar más y una vez planteada la huelga, Ferrovial nos contestó con un expediente de regulación de empleo temporal que han aplicado a 442 trabajadores en toda España. A partir de aquí, las negociaciones se rompieron”.

CGT asegura en un comunicado que, para la firma de un nuevo convenio, Ferrovial ha puesto como condiciones: nuevas pérdidas de poder adquisitivo para la plantilla, más flexibilidad de las jornadas laborales, pérdida de derechos reconocidos en el anterior, etc

Ante esto, desde Ferrovial aseguran que en esta plantilla de unas 1.900 personas confluyen dos grupos, es decir, gente que venía de las grandes líneas de hace 20 años y gente que viene de los servicios más actuales como el AVE. “El colectivo de las grandes líneas tradicionales cuentan con unas ventajas como, por ejemplo, cobrar horas que no trabajan”.

Según Ferrovial el 30% de la plantilla cuenta con unas condiciones muy ventajosas respecto al otro 70%. “En el colectivo del 30% de la plantilla son 350.000 horas que se pagan y no se trabajan, además el salario medio ronda los 40.000 euros. El 70% de la otra plantilla cobra sobre 25.000 euros”, explican fuentes cercanas a Ferrovial, en declaraciones a OKDIARIO.

“Esto no va de despidos ni de reducción de sueldos, de hecho, el año pasado subieron un 1% y planteamos una garantía del empleo, lo que se pretende es solucionar el desequilibrio entre los diferentes colectivos”, concluyen desde la compañía

Renfe
Cafetería tren Renfe durante la huelga (Foto: Sindicat Ferroviari).

Lo último en Economía

Últimas noticias