La CNMC se prepara para desaparecer sin haber podido cobrar ni un euro de las multas 

CNMC
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín. (Foto: EFE)
María Villardón

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) nació en 2013, desde ese año el organismo regulador ha impuesto alrededor de 940 millones de euros en sanciones. Solamente en 2016 desarticuló 9 cárteles e impuso multas por valor de 227 millones de euros. Eso sí, el Tesoro Público, que es el organismo que recibe los pagos por las sanciones, no ha recibido ni un euro, ni lo recibirá al menos hasta 2021 en los casos más antiguos y en 2023 en los más recientes. Está previsto que durante esta legislatura la CNMC será reformada y se dividirá en dos entidades independientes, uno de los puntos que estaban señalados en el acuerdo entre el PP y Ciudadanos.

La semana pasa la CNMC publicó su balance de actuaciones durante el año pasado y destacó que una de sus prioridades era la de luchar contra los cárteles que fijan precios, construyen pactos para no competir o se hacen reparto del mercado. El 96% de las acciones sancionadoras que han perpetrado han sido precisamente contra estas organizaciones ilícitas.

Por primera vez se multan directivos

La mayor sanción es la que corresponde al cártel de pañales para adultos, un pacto anticompetencia que actuaba desde los años 90 y que fue el que mayor sanción obtuvo: 128 millones de euros. Las multas se impusieron a 7 fabricantes y a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) por fijar, al menos desde 1996, los precios de los absorbentes financiados por la Seguridad Social que se compran en las farmacias. Un gesto que le dio una cuota de mercado nada más y nada menos que del 95%, según datos del expediente.

Además, 2016 la CNMC ha sancionado a 15 personas físicas que se han saltado las reglas de Competencia por valor de 247.000 euros. Precisamente, cuatro de estos directivos multados pertenecen a este cártel de pañales, entre ellos, Jordi Bozal, representante de Arbora & Ausonia (Procter & Gamble España) que fue multado con 15.000 euros; Javier Martín Ocañas, de Indas, con 4.000 euros y las directivas de Fenin Margarita Alfonsel con 6.000 euros y María Aláez con 4.000 euros.

Por cierto, que la sanción que en estos casos se impone a las personas físicas está limitada a 60.000 euros, aunque nunca se ha impuesto el máximo desde que naciera el organismo regulador. En EEUU cuando una persona protagoniza una actividad delictiva la pena es de cárcel, aquí la multa es, como máximo, de 10 millones de las antiguas pesetas.

La CNMC, tal como la conocemos hoy, nació 2013 y desde entonces ha impuesto sanciones de alrededor de los 940 millones de euros, pero el Tesoro, que es quien recibe el dinero de las multas, no ha recibido todavía ni un euro. Desde el organismo explican a OKDIARIO que el 99% de las sanciones se recurren en la Audiencia Nacional, ésta las revisa y más tarde dicta una sentencia firme. Este proceso judicial tarda una media de 8 años, señalan, de ahí la razón por la cual las empresas sancionadas aún no han pagado ni un céntimo.

Aclaran desde Competencia que las compañías comienzan a pagar la multa a través de un aval con la cuantía que le fijan los tribunales mientras dura el proceso judicial e indican que la multa se provisiona en las cuentas anuales de las firmas sancionadas. Desde el organismo regulador señalan que al menos el 80% de las multas se terminan cobrando, pero solo cuando hay una sentencia firme sobre la mesa. Explican también que la CNMC es la única entidad reguladora que tienen el tiempo tasado, desde que comienzan las investigaciones sobre irregularidades hasta que se abre el expediente sancionador transcurren 18 meses.

Reforma de la CNMC pactada con Ciudadanos

Atendiendo a estos plazos, las sanciones que se remontan a 2013 no se van a cobrar hasta 2021 y las de 2016 hasta al menos el 2024, aunque antes de que esto ocurra la CNMC pasará a tener una naturaleza diferente a la que actualmente conocemos, tal como confirmó en el Congreso el propio Luís de Guindos, titular del Ministerio de Economía y Competencia, aunque de momento se desconocen los plazos.

La reforma del organismo fue uno de los puntos que el PP acordó con Ciudadanos para que los naranjas les apoyaran en la investidura de Mariano Rajoy. La reforma de la CNMC, que ha sido confirmada por el propio ministro de Economía, Luís de Guindos en la Cámara Baja, “servirá para reforzar la independencia” de los organismos resultantes de la división.

Los de Albert Rivera demandaban separar la CNMC en dos entidades independientes, siguiendo el modelo vigente en la mayoría de países de nuestro entorno. Por un lado, una Autoridad Independiente de los Mercados que asuma las funciones de supervisión y control de los sectores económicos regulados (en especial, el sector energético, telecomunicaciones y audiovisual, transportes, y servicios postales, a los que se sumará el juego) y de resolución de conflictos entre operadores económicos.

Por otro lado, una Autoridad Independiente de Defensa de la Competencia que asumirá las funciones de promoción de la competencia, de aplicación de la normativa española y europea de defensa de la competencia y de garantía de la unidad de mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias