DATOS DE LA CNMC

El recibo de la luz baja un 14% en febrero tras nueve meses de subidas: 63 euros al mes

precio electricidad sábado
Precio electricidad se mantiene un 293% por encima de hace un año.

El recibo medio de electricidad se ha reducido un 14,3% en febrero con respecto al mes anterior, confirmando la tendencia bajista que se produjo en la última parte de enero tras los máximos alcanzados en el arranque del ejercicio. De hecho, en febrero de 2017 se ha registrado el primer descenso mensual en la factura de la luz desde mayo de 2016, después de haber encadenado nueve meses consecutivos de alzas.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la factura media para un consumidor medio se sitúa en los 63,2 euros, frente a los 73,81 euros de enero. No obstante, el importe es mayor que el contabilizado hace un año, cuando el recibo medio de la luz fue de 52,41 euros.

Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), lo que equivale a un hogar con dos hijos.

Los datos desmienten a aquellos que indicaban que el sistema de subasta del mercado mayorista (pool) no funcionaba de forma adecuada tras el repunte de los precios de enero. Incluso el Gobierno se planteó intervenir aún más en este mercado hiperregulado, donde más de la mitad del dinero que pagan familias y empresas va a costes fijos del sistema eléctrico y a impuestos.

Según los datos de la CNMC recogidos por Europa Press, de los 63,25 euros del recibo de la luz de febrero se pagaron 13,4 euros por el término fijo y tan sólo 36,33 euros por el consumo, frente a los 44,63 euros del mes anterior. Además, el usuario medio pagó 2,54 euros por impuestos eléctricos y 10,98 euros por el IVA.

Aunque el Gobierno ha planteado intervenir el mercado del gas para intentar reducir el coste de la electricidad generada en las centrales de ciclo combinado, la verdadera herramienta que tiene el Ejecutivo (si quiere rebajar el precio de la luz) es considerar este bien de primera necesidad y aplicarle un tipo de IVA superreducido del 4%, frente al 21% que hay que abonar en la actualidad. Esta medida reduciría la factura media un 14%.

Sin embargo, la necesidad de reducir la brecha fiscal de la economía española descarta que el Gobierno vaya a aprobar la citada rebaja fiscal, al menos por el momento. Especialmente ahora que la Comisión Europea (CE) pone en duda las previsiones del Gobierno para 2017 y apunta que será necesario aprobar ajustes adicionales por importe de 4.000 millones de euros.

Las subvenciones a renovables: 6.400 millones en 2017

Además del componente fiscal, otro elemento de la regulación que presiona al alza sobre el precio de la luz es las subvenciones a las energías renovables. Para 2017 el volumen de las primas al régimen especial que pagarán los españoles en su recibo de la luz será de 6.372 millones de euros, según la estimación de la CNMC a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Esto supone que, lejos de desaparecer, el volumen de primas al régimen especial del sistema eléctrico (que incluyen también cogeneración y gestión de residuos) sigue siendo muy alto. Fuentes del sector consultadas ndican que esta cantidad de 6.372 millones de euros es una de las causas principales de que el coste de la electricidad en España sea uno de los mayores de Europa. “Aunque se ha producido una notable reducción respecto al máximo alcanzado en 2013 el nivel de primas es inasumible”, ya que triplica el que había antes de la crisis”, indican.

En concreto, en 2007 las subvenciones a las renovables que se cargaban a la parte del recibo regulado era de 2.285 millones de euros y, desde entonces, las primas no pararon de crecer durante los años siguientes. El máximo se alcanzó en 2013, momento en el que el Gobierno aprobó una reforma para detener esta espiral y evitar penalizar aún más los bolsillos de los hogares y las cuentas de resultados de las empresas consumidoras.

Lo último en Economía

Últimas noticias