Los venezolanos usan el trueque para acceder a medicamentos por el desabastecimiento en las farmacias

Venezuela
(Foto: Getty).

La Federación Farmacéutica de Venezuela cifra en un 85% la ausencia de medicinas en el país. Ante esto, los venezolanos se han visto obligados a buscar los medicamentos en las redes sociales.

En Twitter hay una decena de cuentas que venden, intercambian o donan los medicamentos. Algunas de ellas son: @MedicamentosVE, @Salud724, @BuscoTuMedicina, @Pastillas_Me, @DonaMed_VE, etc.

Venezuela

En esta captura de pantalla podemos ver como una usuaria de Twitter pide piedad para su padre porque no encuentra tratamiento y se encuentra muy enfermo. Pero no es la única, en la red social encontramos otros mensajes reclamando ayuda: «Busco Meropenen Inyectable para niño de 12 años hospitalizado en Caracas», «Cómo es posible que en esta Venezuela tengamos que buscar medicamentos por Twitter», «Nos estamos muriendo lentamente por falta de medicamentos S.O.S, Venezuela muere lentamente», etc.

Algunas de las cuentas de Twitter están especializadas en la venta de medicamentos concretos. Un ejemplo es la cuenta de @Pastillas_Me, que vende anticonceptivos.

Venezuela

Según el diario BBC, el problema de la escasez ha sido reconocido por el propio gobierno, que acusa al sector privado farmacéutico de ser parte de una «guerra económica». «Nos toca resolver el abastecimiento de medicamentos a través del motor farmacéutico», dijo el presidente, Nicolás Maduro, el 15 de enero.

«Venezuela tiene la industria para producir todo lo que necesita, ya estamos articulados y debemos garantizar que en las próximas semanas, con la inversión que he aprobado en dólares, se comience a solventar la situación», asegura.

Entre otras vías para encontrar los medicamentos está la creación de los mismos mediante las fórmulas de los productos por la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Según afirma el diario británico, algunas farmacias ubicadas en el sur de Florida están ayudando a venezolanos a ubicar medicamentos necesarios para los familiares que viven en el país.

Lo último en Economía

Últimas noticias