ENCUENTRO EMPRESARIAL EN CEOE

La ‘Macri-economía’ argentina: reformas estructurales, seguridad jurídica y potencial de desarrollo

Mauricio Macri
El ex presidente de Argentina, Mauricio Macri.

La política económica que ha realizado el Gobierno argentino desde la llegada al poder de Mauricio Macri se ha caracterizado por un impulso liberalizador acompañado por una reforma de las instituciones para sentar las bases de a recuperación tras más de una década de kirchnerismo que ha dejado al país latinoamericano en una crisis económica y política de la que aún se recupera. La Macri-economía se basa en tres puntales: las reformas estructurales, la seguridad jurídica y el potencial de desarrollo de Argentina, un país que vuelve a asomarse al mundo y que es un gran mercado para las empresas españolas.

Así se puso de manifiesto en el encuentro empresarial hispano-argentino celebrado en la sede de CEOE con motivo de la visita de Macri a España. Un nutrido grupo de ministros del Gobierno de Argentina explicaron las oportunidades que se abren para el sector privado español, especialmente tras la aprobación de una nueva regulación que facilita el acceso a los procesos de licitación de contratos públicos con transparencia y seguridad jurídica, poniendo fin a una etapa oscura en la que la relación entre las empresas y el Ejecutivo argentino se basó en el amiguismo, el chantaje y la falta de unas reglas de juego claras.

El acto fue presentado por el vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, quien dio la bienvenida a la delegación de políticos y empresarios argentinos que acudieron a la jornada. “Bienvenidos a vuestra casa, somos hermanos”, inicio su intervención Garamendi, que apuntó que España es el segundo país inversor en Argentina, con 200 empresas instaladas en el país y 5.000 compañías que han firmado contratos para desarrollar sus actividades.

El vicepresidente de CEOE destacó la “fortaleza” de las relaciones bilaterales entre Argentina y España, que pueden servir al Gobierno de Macri para impulsar la firma de acuerdos comerciales con la Unión Europea en un momento difícil para el comercio debido a la oleada proteccionista desatada con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y el auge de los movimientos populistas y nacionalistas en Europa.

“El milagro económico español que nos permite crecer a tasas superiores al 3% es consecuencia del comercio exterior, ya que las exportaciones han pasado a representar un 33% del PIB, superando a Italia, Francia y Reino Unido. Levantar fronteras no es el sistema adecuado para el desarrollo y tenemos mucho que hablar, sobre todo cuando España es la puerta de entrada a Europa y Argentina es la entrada a América”, indicó Garamendi.

CEOE
Antonio Garamendi, presidente de CEOE y presidente de CEPYME; Francisco Cabrera, ministro de Producción de Argentina; María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio de España, y Jorge Triaca, ministro de Trabajo de Argentina. (Foto: CEOE/David Mudarra)

El vicepresidente de CEOE fue el primero en utilizar el término Macri-economía durante el encuentro empresarial para definir la nueva forma de hacer las cosas del presidente. Argentina se ha integrado en los mercados internacionales tras 14 años de suspensión de pagos (default) técnica, ha sentado las bases para que empresas y administraciones públicas trabajen de forma conjunta y ha logrado el acceso a los mercados de financiación, que es clave para poder realizar grandes proyectos de infraestructuras.

«Queremos no sólo ser el granero del mundo, sino el supermercado global»

Precisamente sobre estos aspectos realizó su intervención el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann, quien recordó que la economía de su país “quiere no sólo ser el granero del mundo, sino el supermercado global”. Y es que Argentina dispone de uno de los entramados productivos más diversos de Latinoamérica, con una importante apuesta por la innovación en el sector agroalimentario y con necesidad inversora en materia de gestión de agua para regadío, energía e industria automotriz.

En el acto también intervino el ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera, explicó que uno de los objetivos fundamentales de esta misión comercial que ha acompañado a Macri es emular el modelo de desarrollo de la industria de la automoción que ha permitido a España ser uno de los países punteros en este sector y ha atraído inversores de todo el mundo, al mismo tiempo que ha sido uno de los elementos clave en el aumento récord de las exportaciones registrado el pasado año.

Macri
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, con el presidente de CEOE, Juan Rosell. (Foto: CEOE)

Cabrera también hizo hincapié en la importancia de la Ley de Asociación Público-Privada, en las oportunidades en energías renovables y en potenciar la presencia de pymes españolas en la zona. En la actualidad las empresas españolas dan empleo a 150.000 personas en el país latinoamericano.

El ministro de Trabajo de Argentina, Jorge Triaca, también intervino en la sesión inaugural, donde manifestó la importancia de fomentar todavía más el diálogo entre los interlocutores sociales en el país, así como en ofrecer un “marco de transparencia y previsibilidad para futuras inversiones”. En este sentido, destacó la importancia de la inversión española y ha mencionado la necesidad de potenciar la formación para favorecer el acceso al empleo en el país.

Por parte del Gobierno español, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, también elogió la nueva Ley de Asociación Público-Privada en Argentina, ya que ofrece mayores garantías y seguridad juridica al empresariado español para invertir en el país en un futuro. Asimismo, informó de que mediante CESCE y el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) del ICEX, se ofrecen nuevas alternativas para incentivar la puesta en marcha de proyectos en Argentina y promover la inversión española en el país.

Después de la sesión inaugural, en el transcurso de la jornada se produjeron varias intervenciones de otros representantes del Gobierno argentino, como la secretaria de Mercados Agroalimentarios, Marisa Bircher (uno de los sectores más potentes de la industria del país); su homólogo en el ámbito de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer; el administrador general de Viabilidad Nacional del Ministerio de Transporte argentino, Javier Iguacel; el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior y Obras Públicas, Pablo Beraciartua; y su homólogo en Energías Renovables, Sebastián Kind.

Macri
El Rey Felipe VI saluda al presidente de Argentina, Mauricio Macri. (Foto: Getty Images)

Además, el embajador de Argentina en España, Horacio Reyser, explicó que la próxima presidencia del G20 por parte de Argentina y la celebración de la Conferencia Interministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar en diciembre en Buenos Aires, “suponen dos oportunidades para volver a situar a Latinoamérica en el centro de atención mundial y fomentar así su política aperturista”. Para ello, “es determinante fijar un marco jurídico estable y un contexto de previsibilidad que atraiga la inversión extranjera”, incidió Reyser.

Tras analizar las oportunidades de negocio entre ambos países, los empresarios participantes celebraron diversos encuentros B2B, así como reuniones entre los diversos funcionarios y autoridades del gobierno argentino y las empresas españolas. Posteriormente, los presidentes de asociaciones sectoriales españolas se reunieron con empresarios argentinos para analizar específicamente las posibilidades de comercio e inversión de cada sector estratégico.

Reunión de Macri con inversores españoles

Previamente al Encuentro Empresarial España-Argentina celebrado en la sede madrileña de CEOE, el presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri, ha tenido un encuentro en el Palacio de El Pardo con los principales inversores españoles para analizar las oportunidades de negocio existentes en el país. Participaron en la reunión la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; la secretaria general de CEOE, Ana Plaza; el presidente de CEOE, Juan Rosell; y el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, entre otros.

Rosell elogió la política aperturista del gobierno de Mauricio Macri, ya que ha normalizado las relaciones con las instituciones financieras multilaterales y ha dado un nuevo impulso a las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Mercosur. “CEOE y la patronal europea respaldamos la conclusión de un acuerdo comercial entre ambos bloques, que permita a las empresas españolas y argentinas operar en un mercado de más de 750 millones de consumidores”, subrayó.

Además, el presidente de CEOE puso de manifiesto que dos economías de tamaño medio como la argentina y la española, «sólo serán sostenibles si permiten a sus respectivas empresas desarrollar su actividad en un mercado de mayor tamaño, lo que les permitiría aprovechar mejor las economías de escala para competir en la economía global».

Lo último en Economía

Últimas noticias