Enfrentamiento en Ahora Madrid por la legalidad de la remunicipalización de un club deportivo

Remunicipalización
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y Rommy Arce, concejal del Distrito de Usera.
María Villardón

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha mantenido una reunión con los representantes de los trabajadores del Club de Natación Madrid Moscardó y les ha comunicado que no contemplan la remunicipalización con subrogación porque consideran que es ilegal. Una postura de la alcaldía de la capital que choca frontalmente con la de Rommy Arce, concejal del Distrito de Usera y miembro de Ahora Madrid, que considera que la opción de subrogar a los 37 empleados del centro es más que viable al existir precedentes en otras comunidades como Zaragoza. Un encuentro en las instalaciones del consistorio en el que también participó Carmen Román, gerente de la ciudad y la dirección del centro deportivo.

El tiempo apremia y los casi 40 empleados del centro deportivo aún no saben qué opciones pondrá sobre la mesa el equipo de Manuela Carmena para no mandarles a engrosar las listas del desempleo. “Nos han dicho que no se contempla una remunicipalización subrogada, porque la consideran una opción ilegal”, explica a OKDIARIO Lidia García, representante de los trabajadores del CN Madrid Moscardó.

Una posición que crea una escisión dentro de Ahora Madrid, la formación política que lidera el Ayuntamiento de Madrid. La concejal del Distrito de Usera, Rommy Arce, defiende a los empleados del club de natación y expone que la posibilidad de subrogar a los trabajadores del club “es totalmente viable”, aclara García. Claro enfrentamiento de posiciones, no solo entre la concejal madrileña y la alcaldesa Carmena, sino en el seno de las diferentes marcas que se enmarcan bajo el sello de Podemos a nivel municipal.

En Zaragoza, el alcalde Pedro Santiesteve, líder de Zaragoza en Común, ha decidido remunicipalizar el servicio de atención al ciudadano 010 y subrogar a los 14 empleados de la plantilla. Este hecho es una de las líneas argumentales de Arce frente a Carmena, “¿quién ganara al final? En estas diferencias políticas ganará la que tenga más poder”, responde la representante de los trabajadores.

Ofensiva contra la gestión privada

Uno de los puntos del programa de Ahora Madrid cuando acudió a las elecciones era el de las remunicipalizaciones, es decir, devolver las competencias de empresas privadas al ayuntamiento. Es lo que se llamó “defensa de los servicios públicos”, centros con servicios públicos pero gestionados por empresas privadas, como es el caso del CN Madrid Moscardó. Cumpliendo con su promesa electoral, el equipo de Carmena se quedará con las competencias del centro, pero no absorberá a los empleados, sino que los sustituirá por funcionarios sin sacar plazas a concurso. «Hay predisposición a llegar a una solución, pero parece que se buscan a última hora», declara a este periódico Javier García, gerente del centro.

“Están estudiando más soluciones, pero no contamos con la subrogación, aunque todavía no se nos ha comunicado su postura por escrito”, relata García. “Nosotros solamente estamos siendo las cobayas, pero hay otros siete centros que correrán la misma suerte lo que dejará alrededor de 400 personas sin trabajo, todo el mundo está a la espera”, explicaba la semana pasada el portavoz sindical, Rubén Ferreiro. Los representantes de los trabajadores han convocado una manifestación el lunes 27 en el Distrito de Usera.  

A esta ofensiva contra la gestión privada hay que sumarle la delicada situación por la que pasa la empresa que gestiona el CN Madrid Moscardó. La situación económica se complicó a causa de las obras de mejora en la cubierta de la piscina climatizada, un hecho por el que se vieron obligados a suspender hasta el 80% de la actividad del centro. El Ayuntamiento de Madrid decidió hacer una inversión en la piscina climatizada, «un proyecto que iba a durar de junio a septiembre, pero no se han cumplido los plazos porque cambió la dirección de la obra», aclara el gerente. Además, añade que «la empresa está agotada y no puede mantener esa situación, creemos que nos tienen que compensar».

Lo último en Economía

Últimas noticias