Disneyland París no puede vivir del cuento; las pérdidas y las deudas amenazan su futuro

Disneyland París no puede vivir del cuento; las pérdidas y las deudas amenazan su futuro
Disneyland Paris (Foto: GETTY/ISTOCK).

Disneyland Paris, anteriormente conocido como Euro Disney, se creó en 1992 para traer la magia de la compañía de Mickey Mouse a Europa. Pero el modelo de negocio no ha triunfado en el Viejo Continente y la rentabilidad del complejo no ha sido la esperada. Así, The Walt Disney Company se ha visto obligada a inyectar ingentes sumas de dinero. Si en 2014 la recapitalización abordada fue de 1.000 millones de euros, la que se prepara para este año ronda los 1.500 millones.

No obstante, Disney sabe que el parque temático europeo es más que un parque. Se trata del llamado ‘lugar más feliz del mundo’, un activo de incalculable valor, escaparate inmejorable para todos los personajes y productos de la compañía, y Disney lo sabe. Por eso se niega a dejarlo morir. Lejos de abandonarlo en la cuneta, la compañía cinematográfica más importante del planeta ha redoblado su apuesta por el complejo. Y es que este mes The Walt Disney Company ha comprado un 9% del mismo al príncipe saudí Al Waleed por 132 millones de euros.

La cifra de negocio del Disneyland Paris alcanzó los 345 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, un 3% más que en 2016, aunque Walt Disney señaló que la condición financiera del parque ha sufrido un impacto negativo significativo como consecuencia de los atentados de París y de las débiles condiciones comerciales en Francia y Europa. El parque tan sólo ha registrado beneficios en siete de los 25 ejercicios en los que ha operado.

La idea de la matriz del grupo es «lanzar una oferta pública de compra sobre la totalidad de las acciones de Euro Disney que siguen en circulación, que dejará de cotizar si se alcanza el umbral del 95%». En esa línea, la idea es inyectar unos 1.500 millones de euros para dar estabilidad financiera al parque.

No sólo el complejo parisino de la más famosa empresa cinematográfica pasa por apuros económicos. Los precios de las entradas para Disneyland y el parque California Adventure han subido dos dólares esta misma semana y, próximamente, ocurrirá lo mismo con el complejo de Orlando, tal como se ha anunciado.

«Nuestros precios ofrecen a los visitantes una variedad de opciones que nos permite gestionar mejor la demanda para maximizar la experiencia de los invitados y refleja las distintas ofertas de Disney en todos nuestros parques», señala Suzi Brown, portavoz de Disneyland.

Aun así, The Walt Disney siempre se guarda un as en la manga. O un sable láser. Y es que de cara a 2019 la compañía espera inaugurar las atracciones de una de sus más preciadas adquisiciones: Star Wars. De hecho, hasta el próximo 26 de marzo de este mismo año se puede disfrutar de «la temporada de la fuerza», una experiencia única en Disneyland París.

Disney ha apostado fuerte por las aventuras intergalácticas y ha organizado un evento que atrae a miles de turistas a la capital francesa. Allí podrán conocer a todos y cada uno de los personajes más conocidos de la saga. Si quieres disfrutar de los chistes binarios de R2-D2, la tenebrosa voz de Darth Vader, los inconfundibles rugidos de Chewbacca e incluso las  cómicas ‘ensaimadas’ de la Princesa Leia, no tendrás más que desplazarte hasta el parque.

Lo último en Economía

Últimas noticias