¿Recortes en educación? El empleo público en el sector es superior al de 2007

Acoso
Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte. (Foto: EFE)

España ha elevado el volumen de asalariados públicos en el sector educativo, contabilizando un total de 759.600 empleados, lo que representa un avance del 1,3% respecto al último año anterior a la crisis. Al cierre de 2007, el número de trabajadores del sector era de 749.500. Así lo revelan los datos detallados de la Encuesta de Población Activa (EPA) a los que ha tenido acceso OKDIARIO.

De esta forma cae el mito de que en España se han reducido los puestos de trabajo en la Educación, una afirmación que supone unos de los principales mantras de las fuerzas de izquierda, que habla de supuestos “recortes” en este sector. Si a la cuestión laboral añadimos que al cierre de 2016 el gasto público dedicado a la Educación es 1.800 millones de euros superior al registrado en 2007, entonces las críticas de la oposición tienen aún menos sentido.

Si sumamos a estos empleos públicos los del sector privado, el volumen total de asalariados que trabajan en la Educación alcanza los 1,2 millones de personas, lo que supone un repunte del 8,3% respecto al que existía antes de la crisis. No obstante, el mayor crecimiento corresponde a los empleados del sector privado, con un alza del 22,8% en el volumen de asalariados, hasta situarse en los 446.400 trabajadores.

Educación
Datos en miles. Fuente: INE (Pinchar en la imagen para ampliar)

Y es que el denominado “austericidio” no ha existido en España. El gasto público ha crecido durante todos los años desde 2008 y el volumen de funcionarios se ha visto impulsado por las contrataciones de las comunidades autónomas, que son las únicas Administraciones que tienen hoy un mayor número de asalariados que antes de la crisis. Precisamente la Educación es una de las competencias que está en manos de los gobiernos regionales.

En cuanto al conjunto del “gasto social”, que es como se conoce al desembolso de fondos para Educación, Sanidad y el resto de prestaciones (como las pensiones), ha superado los 300.000 millones de euros en el ejercicio que acaba de concluir, con una subida de casi 60.000 millones de euros respecto al volumen de 2007.

Tal como publicó OKDIARIO, el avance de las cifras de liquidación presupuestaria que tiene ya el departamento ministerial que dirige Cristóbal Montoro, indica que el gasto público en Educación ha sido el pasado año 1.800 millones de euros mayor que en 2007. En Sanidad, el incremento es de 7.000 millones, mientras que el gasto en “protección social” (incluyendo las pensiones y las ayudas a la dependencia) el incremento es de 49.000 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias