Los ejecutivos de banca se subirán el sueldo por debajo del IPC

Banco de España
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (Foto: EFE)

Bankinter estima que España tendrá este año un IPC de un 1,7%, por lo que leyendo en profundidad el informe que ha elaborado la consultora Mercer sobre los sueldos de los altos ejecutivos del sector bancario podemos concluir que este año sus sueldos subirán en Europa por debajo del IPC español.

Para ser más estrictos incluso podemos apuntar que sus bonus o remuneraciones variables permanecerán congeladas respecto a lo percibido el año anterior.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? se preguntan algunos que veían en el sector financiero el mejor modo de hacerse ricos. Pues hay varias explicaciones pero la primera, según apuntan fuentes del sector a este periódico, viene por el tema reputacional. «Ahora mismo nos miran todo con lupa» dice uno de los beneficiarios de esta medida, «ha sido recuperarse el sector y volver otra vez a las andadas y encima ni los bancos están bien y cada dos por tres sale un nuevo escándalo, verdadero o inventado», apunta esta fuente confesando que ganan bastante dinero y que no pasa nada si están un poquito parados este año.

A este testimonio se suma una moderada inflación, a pesar del BCE, y unos tipos bajos con un crecimiento económico muy pausado lo que por definición tampoco hará crecer en exceso la actividad típicamente bancaria.

Por ello y según el mencionado estudio los salarios permanecerán en la horquilla del 1,9% y el 2,4% en el mejor de los escenarios y siempre y cuando estos ejecutivos no estén sujetos a limitaciones de algún tipo que les lleve a congelar directamente su sueldo. Esto sí va a ocurrir con las remuneraciones variables, que en general se mantendrá al mismo nivel que en 2016. De hecho y como recordarán, pues ya lo informó OKDIARIO, en Deutsche Bank y otros bancos de inversión habrá departamentos que no es que se ajusten el cinturón es que directamente no percibirán variable.

Este informe está elaborado a nivel internacional pero si nos detenemos en Europa, los salarios base de estos directivos serán todavía más bajos de entre el 1,4% y el 2,0%, mientras que en Estados Unidos, país que siempre remunera mejor a estos ejecutivos, subirán entre 1,6% y 2,6%, mientras que en lo que se refiere a las economías emergentes, las proyecciones para India (6% de subida media) son superiores a cualquier otro mercado a lo largo de Latinoamérica (3,5%) y Asia (3,8%).

El tema de los bonus se sitúa entorno al 5% del salario bruto y en el informe se recoge que no cambiarán respecto a 2016. Es decir, quedan congelados. Casi un cuarto de las empresas afirma que los bonus serán significativamente más bajos que en 2016, mientras que sólo un 11% sostiene que serán más altos. Esta tendencia es similar a la observada el año pasado.

Parece además, que habrá más generosidad en banca de inversión y banca comercial a la hora de conceder pluses que en otros departamentos como análisis o research. Como decíamos antes en Europa no habrá movimientos y en USA serán los bonus “ligeramente más positivos”.

“Con la compensación relativamente plana, las compañías tienen el reto de ir más allá del salario para enfatizar su propuesta de valor a los empleados y continuar motivándolos. Para proteger el talento clave, las empresas deberían centrarse en reconocer y diferenciar a los empleados de alto rendimiento”, explica uno de los autores del informe y socio de la consultora, Rafael Barrilero. 

El estudio global de Mercer Compensación de directivos en el sector financiero analiza las prácticas compensatorias de 42 entidades financieras globales (bancos, aseguradoras y otros servicios financieros), con presencia en 14 países de Europa, Norteamérica, Asia y Sudáfrica.

Lo último en Economía

Últimas noticias