Gracias a ARCO Madrid ingresa más de 100 millones de euros en solo cinco días

Gracias a ARCO Madrid ingresa más de 100 millones de euros en solo cinco días
Feria ARCOmadrid (Foto: Getty)
María Villardón

ARCOmadrid es mucho más que arte, más que un espacio al que los aficionados y profesionales acuden a conocer las últimas apuestas artísticas contemporáneas. La Feria Internacional de Arte que se celebra en la ciudad de Madrid es un motor de riqueza para el propio mercado artístico, muy castigado con el IVA cultural en el 21%, así como la para el sector de la hostelería, el hotelero o el turismo de compra. Tiene un impacto, nada más y nada menos, que de más de 100 millones de euros para la ciudad. 

Solamente en los cinco días de feria, del 22 al 26 de febrero, el impacto en el mercado del arte español es del 60% del total de las ventas anuales de las galerías de arte, según datos de Clare McAndrew. Carlos Urroz, director de ARCOmadrid explica a OKDIARIO que “lo importante es pensar que el impacto va más allá del mundo del arte, los visitantes que trae el arte hasta Madrid consume hoteles, restaurantes, organiza eventos, fiestas, coge taxis, etc”. Por su parte, desde el Hotel Ritz de Madrid confirman que durante esta feria internacional cuelgan cada año el cartel de «completo».

Señala, además, que ARCOmadrid desde siempre ha tenido un impacto positivo, “pero ha aumentado en los últimos años porque hay otras ferias paralelas que han multiplicado la presencia de artistas y galerías que traen sus propios equipos”, aclara Urroz.

Este año van a participar un total de 200 galerías de arte de 27 países diferentes, concretamente casi un 67% tiene sabor internacional. Eso sí, destaca la presencia de Latinoamérica que tiene un 40% de las galerías. Además, el año pasado por ARCOmadrid pasaron más de 100.000 visitantes, una cifra que esperan batir este mismo 2017.

Pero no solamente eso, se ha creado toda una rueda alrededor del arte que trae grandes recursos económicos a Madrid. Comenta Urroz, además, que han recibido muchas “confirmaciones de museos internacionales y de otros puntos de España, como el Pompidou o el MACBA, entre otros”. Hay varias “plataformas on line que organizan visitas a ARCOmadrid y otros encuentros artísticos que también dinamizan la economía de la ciudad”, explica el director de la feria.

Además, este año coinciden en Madrid tres exposiciones contemporáneas de alto nivel. En la sala Alcalá 31 se expone la fabulosa colección del matrimonio Hochschild y que está coordinada por la galerista María Porto. En la Fundación Santander se expondrá la colección de Isabel y Agustín Coppel. Y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se podrá ver la colección Costantini, entre las piezas que destacan está una de Diego Rivera. La obra del marido de Frida Kahlo ha sido la pieza más cara vendida hasta el momento de arte mexicano. “Todas estas personas traen sus propios equipos”, aclara Urroz, y aportan más movimiento a la rueda económica madrileña.

Este año el país invitado es Argentina, un país que también ha sido protagonista durante Fitur 2017. Y no es baladí la presencia del país latinoamericano, los turistas argentinos son los que más turismo de compras hacen en España, en 2016 creció la cifra un 62%, es la tercera nacionalidad que más consume tras la china y la rusa, según un estudio de Círculo Fortuny.

El director de ARCOmadrid explica que el público argentino ahora tiene más “libertad a la hora de disponer de recursos en el extranjero, antes se hacía complicado hacer compras fuera. Hace 3 años hubiera sido muy difícil”. La feria genera sobre Madrid y, por ende, para la economía de España, más de 100 millones de ingresos inducidos. Desde 2014, según un informe de la Fundación Arte y Mecenazgo, el mercado del arte está saliendo de los duros años de la crisis económica.

El 21% de IVA que pone en jaque a las galerías españolas

El mercado del arte español es floreciente, pero hay una china en su zapato: el IVA cultural del 21%. Urroz señala que este gravamen “lastra mucho la venta de arte a las galerías españolas frente a las extranjeras, es un tema que habría que revisar”. Por otra parte, defiende que “habría que hacer un IVA unificado en toda Europa. Este 21% es muy negativo, si lo redujeran aumentarían sensiblemente las ventas”, aclara.

“Las galerías de arte están en un momento de expansión, los jóvenes están comenzando a comprar obras de arte”, comenta Urroz. Es un momento interesante para el mercado del arte, se ha incrementado el interés por la adquisición por parte del público más joven, sobre todo a partir de los 35 años.

Lo último en Economía

Últimas noticias