BBVA Research mejora la previsión de crecimiento de España hasta el 2,7% para este año

Informe Situación España, de BBVA - Sector inmobiliario
Presentación del informe Situación España, de BBVA Research (Foto: EFE).

La economía española crecerá al 2,7% en 2017. Así lo indica el servicios de estudios de BBVA Research, que mejora en dos décimas su última previsión de crecimiento para España. La entidad señala que en el primer trimestre de 2017 la recuperación avanza con un crecimiento del 0,8% trimestral, a un ritmo ligeramente superior al registrado en el cuarto trimestre de 2016.

El informe Situación España  de BBVA Research confirma las cifras avanzadas por el presidente de la entidad, Francisco González, la semana pasada. El estudio considera que «este crecimiento continuará durante los próximos dos años, aunque de forma más moderada respecto al bienio precedente». El servicio de estudios señala que «en estos dos años podrían crearse más de 900.000 puestos de trabajo y reducirse la tasa de paro hasta el entorno del 15,8% en 2018».

En ese sentido, BBVA Research considera que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tendrá un «impacto limitado» en el mercado de trabajo, ya que son pocas las personas que se verán afectadas por esta medida.

No obstante, el servicio de estudios de la entidad bancaria alerta de que «en un entorno de elevada tasa de paro, incrementos generalizados y sostenidos de los salarios reales por encima de la productividad podrían ralentizar la recuperación del empleo e intensificar la desigualdad entre aquellos que tienen un puesto de trabajo y los que no.

El informe señala que de cara al presente bienio 2017-2018, «se espera que el consumo privado se ralentice hasta mostrar un aumento del 2,5% este año», cinco décimas menos que el pasado, y 2,4% el próximo. Aun así, las perspectivas «siguen siendo positivas», indica.

Por su parte, el mercado inmobiliario seguirá recuperándose en los próximos años. En 2017, el crecimiento de la inversión en construcción residencial será del 3,2% mientras que en 2018 repuntará hasta el 5,8%.

La estimación del estudio en relación a la inflación es que la escalada de precios actual (3%) es «temporal» y pronostica que España cerrará 2017 con una inflación media anual que situará en torno al 2,1%.

Pese a los buenos pronósticos, BBVA Research reconoce que «la incertidumbre sobre la política económica se mantiene elevada» y señala los eventos de carácter geopolítico como principales responsables. No obstante, el servicio de estudios también explica que los recientes cambios impositivos, la incertidumbre jurídica, las dudas sobre la aprobación del presupuesto del Estado para el año 2017 y sobre la senda de reformas económicas pueden afectar negativamente a la confianza, a la inversión y a la creación de empleo.

Lo último en Economía

Últimas noticias