Lanzan un robot bursátil anti-Trump que vende títulos de las empresas que cita el magnate en Twitter

Trump-México
Trump en una reciente imagen (Foto: AFP).
María Villardón

Esquivar los vaivenes de las palabras de @RealDonaldTrump en Twitter es una de las máximas del robot que funciona con algoritmos “Trump & Dump”. Una herramienta creada por la agencia The Think Tank, que ha asombrado al propio Wall Street, que vende acciones a corto de aquellas empresas que son citadas por el presidente de EEUU en sus tuits.

Los comentarios de Trump en la red social del trino se han convertido, como hemos mencionado en otras ocasiones, en casi el BOE norteamericano. El magnate hotelero lanza sus mensajes de manera indiscriminada a través de su cuenta oficial y sus palabras nunca caen en el olvido o la indiferencia ni para los ciudadanos, ni para los mercados. Ayer mismo Goldman Sachs le levantaba los colores al presidente estadounidense, la entidad ha retirado su confianza a Trump tras ver cómo está maniobrando en estas primeras semanas de mandato. Es más, el propio CEO de la firma, manifestó su disconformidad con el veto migratorio.

Juan Merodio, experto en marketing en redes sociales, explica que la presencia constante de los políticos en Twitter es “un arma de comunicación, de lobby y de escucha, tener el sentir de la gente. Tienen que estar bien asesorados y creo que Trump lo está, no deja indiferente”, concluye.

Bien, para proteger a los inversores de los comentarios del mandatario norteamericano se ha creado “Trump & Dump. Éste posee un sistema informático que, de manera automática, vende los títulos en corto basándose en los comentarios del republicano en Twitter. El software recoge los nombres de las compañías cotizadas que cita @RealDonaldTRump y si analiza que es negativo, como las amenazas a Toyota o Ford, vende en cuestión de segundos las acciones en corto.

Por su parte, Jesús de Blas, analista de Bankoa Crédit Agricole Banca Privada, explica a este periódico que “si un inversor quiere protegerse contra movimientos adversos del mercado, debe saber que es imposible al 100%, nadie acierta siempre, es inherente a la Bolsa”. Además, añade el analista, que desde siempre se ha intentado descubrir un sistema automático de órdenes que genere rendimientos a largo plazo, “y como comprenderás, en la mayoría de los casos, no sirven más que para engañar a algunos inversores”.

Por su parte, la analista de CMC Markets, Sara Carbonell, ha declarado que, según su experiencia en el mundo del trading (8 años y 15 en sector financiero) «me han demostrado que lo mas importante a la hora de tener éxito en una estrategia es hacer gestión monetaria, no creo en el trading automatizado». 

Por ejemplo, cuando el presidente puso en jaque a la firma Toyota o General Motors por construir algunos de sus modelos en México a través de Twitter, las acciones de la automovilística sufrieron unos recortes de un 3%. El experto en redes sociales declara que, efectivamente, “realmente es posible que 140 caracteres sean capaces de influir en la gente y la economía de manera tan decisiva”.

Incluso, recién elegido presidente, las acciones de Boeing cayeron cuando Trump anunció en un tuit que se cancelaba la construcción del nuevo Air Force One. “Boeing está construyendo un nuevo 747 para futuros presidentes, pero los costes de 4.000 millones de dólares están fuera de control. ¡Cancelen la orden!”, señalaba el trino de Trump.

Merodio recuerda que la influencia de un tuit sobre las acciones de una compañía no es la primera vez que ocurre. Explica que hace unos años, uno de los inversores más importantes de EEUU, Carl Icahn, comentó en Twitter que había comprado acciones de Apple, “en menos de una hora la valoración de las acciones pasó a crecer de 475 dólares a 494 dólares. Por lo tanto, al final se puede jugar con el valor de las acciones de las compañías a través de las redes sociales”, explica el experto.

Una herramienta que está siendo observada de cerca por los brokers de Wall Street para ver cómo funciona y si realmente puede dar beneficios. Eso sí, aclaremos que este “Trump & Dump” tiene fines solidarios, las ganancias de este robot que vive de algoritmos se donan por parte de T3 a ‘American Society for the Prevention of Cruelty to Animals’.

Las redes sociales han conseguido objetivos que hace años no se habrían ni planteado. Merodio pone el ejemplo del caso del ‘dieselgate’ de Volkwagen “se hizo tan grande debido a las redes sociales, si hubiera pasado hace 15 años no hubiera sucedido nada igual”.

Lo último en Economía

Últimas noticias