El día en que The Beatles se convirtieron en una máquina de hacer dinero

El día en que The Beatles se convirtieron en una máquina de hacer dinero
Los Beatles aterrizan en Londres tras una de sus giras (Foto: GETTY/ISTOCK).

Tal día como hoy, hace 53 años, The Beatles aterrizaron por primera vez en Estados Unidos. En Reino Unido ya eran todo un fenómeno, pero su consagración mundial y el posterior ascenso hacia el olimpo de la música comenzó a gestarse tras su primera gira al otro lado del charco, cuando aún no eran muy conocidos. A partir de entonces, los ‘fab four’ se convirtieron en una máquina de generar dinero, incluso décadas después de su disolución.

En las dos semanas previas al comienzo de aquella gira, los estadounidenses se lanzaron en masa a comprar ‘I Want to Hold Your Hand’, que alcanzó las 2,5 millones de copias antes de que los genios de Liverpool aterrizasen en suelo norteamericano. Esto muestra el poder que tenía la banda por aquel entonces y que se ha mantenido hasta nuestros tiempos a pesar de que ni John Lennon ni George Harrison están ya entre nosotros, ni tampoco el que fuera su productor, conocido como ‘el quinto Beatle’: George Martin.

La trayectoria de The Beatles parecía perfectamente afinada y la sintonía entre el público y la banda era perfecta, pero algo falló. Las disputas legales entre Paul, Ringo, John y George se sucedieron prácticamente con la misma frecuencia con la que copaban lo más alto de las listas de éxitos. Al final, la banda no sólo se disolvió, sino que perdieron los derechos, que finalmente acabaron en manos de del ya fallecido Michael Jackson. El rey del pop se hizo con ellos por 48 millones de dólares en 1984 (más de 112 millones de dólares actuales).

Los ‘fab four’ eran una suerte de reyes midas que convirtieron en oro todo lo que tocaron. Y para muestra, un botón. O una guitarra. Concretamente, la que le robaron a John Lennon en 1963. Ese instrumento fue utilizada para grabar éxitos como ‘Love Me Do’ o ‘P.S. I Love You’, se subastó hace poco más de un año por 2,4 millones de dólares.

The Beatles tardaron en llegar a las plataformas de streaming. En concreto, no llegaron a iTunes hasta noviembre de 2010. Tras una larga espera, los fans demostraron que lejos de ser una banda pasada de moda, su música sigue batiendo récords. Y es que en tan sólo una semana vendieron más de dos millones de copias a través de Apple.

Hace unos años, los productores de la serie de televisión Mad Men decidieron acabar uno de los capítulos con un tema de la legendaria banda: ‘Tomorrow Never Knows’. No se trató de una versión, sino de la canción original, lo que le costó a la productora más de 250.000 dólares.

Otro instrumento utilizado en su día por el grupo, la batería que tocó Ringo Starr en más de 200 conciertos, fue vendida en una subasta en 2015 por un valor de 2,2 millones de dólares al dueño del equipo de fútbol americano los Colts de Indianápolis, Jim Irsay.

En 2008, una colección completa de objetos de The Beatles se subastó por un total de tres millones de dólares. Aquel lote incluía, entre otras cosas, un par de gafas de John Lennon, que el músico utilizó para la portada de la canción ‘Mind games’, vendido por 79.000 dólares, y la batería de piel que se utilizó para la portada del disco ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’, que se vendió por más de un millón de dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias