La banca arranca con fuerza en 2017: los accionistas inyectan 4.350 millones más al sector

Banco Santander
La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín. (Foto: EFE)

La banca española ha comenzado 2017 con fuerza y ha incrementado su capitalización en más de 4.350 millones de euros. No obstante, el comportamiento ha sido muy dispar, y es que cuatro de las siete entidades han visto aumentado su valor en Bolsa, mientras que tres han bajado su capitalización.

La entidad que más ha visto incrementado su valor en Bolsa es Banco Santander. La compañía presidida por Ana Botín se ha revalorizado en más de 3.800 millones de euros, y es que el valor de las acciones de la mayor entidad bancaria de España se sitúa en 5,222 euros por título, frente a los 4,959 euros registrados a cierre de 2016.

El Santander obtuvo un beneficio neto de 6.204 millones de euros en 2016, un 4% más que el año anterior, a pesar del impacto del Brexit en Reino Unido y a la debilidad de la economía brasileña, dos mercados en los que la entidad financiera está muy presente.

En contraposición, el segundo banco en importancia de nuestro país, BBVA, ha visto reducido su valor en Bolsa en 1.930 millones de euros. La entidad capitaneada por Francisco González logró un beneficio neto atribuido de 3.475 millones de euros al cierre de 2016, lo que supone un incremento del 31,5%.

Por su parte, Caixabank ha recibido una inyección de 1.920 millones de euros en lo que llevamos de año. El valor de las acciones de la entidad con sede en Barcelona han crecido desde los 3,14 euros a cierre de diciembre hasta los 3,461 actuales.

La entidad, presidida por Jordi Gual desde mediados del año pasado, obtuvo un beneficio de 1.047 millones de euros en 2016, un 28,6% más que el ejercicio anterior, confirmando su posición de liderazgo en el sector financiero español.

El valor de Bankia en Bolsa se ha reducido en casi 150 millones de euros en este arranque de año. El banco dirigido por José Ignacio Goirigolzarri cerró 2016 con un beneficio neto atribuido de 804 millones de euros, lo que supone una caída del 22,7% respecto al logrado en el ejercicio anterior.

El Banco Sabadell, por su parte, ha registrado un incremento de su capitalización superior a los 550 millones de euros en el mes de enero, el segundo mayor crecimiento en términos absolutos tras Santander y Caixabank.

La entidad que preside Josep Oliu no fue capaz de mejorar sus resultados en 2016 y cerró el ejercicio con un beneficio neto atribuido de 710,4 millones de euros, tan sólo un 0,3% más que el contabilizado en 2015 a causa de las provisiones de las cláusulas suelo hipotecarias y de la caída de sus ganancias sin contar con la aportación del británico TSB.

Bankinter ha registrado un buen comportamiento en Bolsa en el inicio de año y se revalorizado en más de 413 millones de euros, al pasar el valor de sus títulos de los 7,36 a los 7,406 euros. Y es que el banco que dirige María Dolores Dancausa cerró un ejercicio ejemplar en un entorno difícil para el sector financiero. La entidad logró el pasado año un beneficio neto atribuido de 490,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,4% respecto al contabilizado al cierre de 2015.

Y por último, el Banco Popular. La entidad ha perdido 290 millones de euros en Bolsa en lo que llevamos de año tras registrar unos números rojos de 3.485 millones de euros al cierre de 2016, frente a los 105 millones que ganó el ejercicio anterior.

El banco que todavía preside Ángel Ron (que será sustituido por Emilio Saracho tras la próxima Junta General de Accionistas) registró estos números fundamentalmente a causa de las provisiones realizadas para cubrir el riesgo de sus activos inmobiliarios y los impagos crediticios. El volumen total destinado a estos fines es de 4.200 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias