Los expertos advierten de que el euríbor se mantendrá en terreno negativo unos dos años más

Hogares espñaoles

Los analistas prevén que el euríbor se mantenga en negativo o cercano a cero en el plazo de uno o dos años. El índice euríbor ha bajado en enero hasta el -0,095% desde el -0,08% del mes anterior. Tomando como referencia los últimos meses, el índice registra un descenso de 0,137 puntos. Este dato permitirá abaratar las hipotecas a las que les toque revisión en unos 87 euros anuales. Antonio Gallardo, experto económico del comparador financiero de IAhorro, nos da las claves para entender por qué el euríbor se mantiene en terreno negativo.

Euribor
(Foto: Istock).

1. ¿Qué es el euríbor?

El euríbor es la principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecario concedidos por las entidades de crédito españolas.

El euríbor que nosotros conocemos es el euríbor a 12 meses que se usa para las hipotecas. Hay varios tipos de euríbor con diferentes plazos, al incorporar el plazo temporal lo que se hace es introducir expectativas sobre los tipos de interés.

(Foto: iStock)

2. ¿Cómo funciona?

La cuantía de los tipos de interés Euribor se determina en primer lugar a partir de la oferta y la demanda de los bancos europeos. Aunque el índice se ve influido por las valoraciones de los tipos de interés del Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo es el encargado de establecer el tipo de interés de intervención. Lo normal es que en sus reuniones mensuales a principios de mes se establece si los tipos de interés se mueven o se mantienen estables.

Hipoteca

3. ¿Por qué sube o baja el índice?

Las operaciones interbancarias pueden ser a muchos plazos y la variable de tiempo son expectativas. De manera que, si se espera que los tipos bajen o que se mantengan estables, lo que hace es que en las variables de tiempo más cercanas se mueven más rápido, es decir, el euríbor a tres meses es mucho más bajo que un euríbor a 12 meses.

Al igual que una letra del tesoro a 3 meses tiene rentabilidad negativa y un bono del Estado a 3 años tiene una rentabilidad positiva porque incluye esa variable expectativa. Por este motivo se eligió el euríbor a 12 meses porque es más estable y es una buena referencia para las hipotecas.

Dudas
(Foto: iStock)

4. ¿A quién le afecta el índice euríbor?

En la práctica, el índice afecta a las hipotecas y como tipo de interés también afecta en los depósitos. Si el euríbor baja, las hipotecas también bajan y las familias disponen de más liquidez para afrontar sus gastos.

Hipotecas
(Foto: iStock)

5. ¿Qué hará el índice en los próximo meses?

Las expectativas son que el euríbor se mantenga en negativo o cercano a cero en el plazo de uno o dos años. La intención es que se mantenga un tipo mínimo y que se mantengan los tipos bajos del euríbor por debajo del 1% en un plazo de cinco a seis años mínimo. No hay perspectivas de que los tipos vayan a subir.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias