CaixaBank crea un departamento de 130 personas para devolver los importes de las cláusulas suelo

CaixaBank
Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha avanzado este jueves en la presentación de resultados de cierre de 2016, que la entidad ha creado un departamento específico centralizado para realizar las devoluciones de las cantidades indebidamente cobradas a los clientes cuyas hipotecas tenían cláusula suelo y que adolecían de falta de transparencia. Las reclamaciones se realizarán a través de la red de oficinas de la entidad (más de 5.000 sucursales en toda España) y en el nuevo departamento trabajan ya 130 personas.

La cuantía total que ha provisionado CaixaBank para hacer frente a las reclamaciones por este concepto es de 625 millones de euros, una cifra sustancialmente inferior a los 1.200 millones que había calculado la entidad antes de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. La reducción se ha producido tras un análisis efectuado por un auditor externo y fuentes del banco han explicado a OKDIARIO que “se analizará caso por caso” para establecer qué clientes serán los que recuperen su dinero.

Gortázar ha recordado que CaixaBank ya ha retirado todas las cláusulas suelo a sus clientes a través de un proceso gradual que comenzó en 2015 impulsado por el Código de Buen Gobierno de la entidad. “Primero comenzamos a retirarlas a los colectivos más vulnerables y después contactamos con todos nuestros clientes para retirarlas de sus contratos de manera voluntaria y unilateral, sin que hubiera sentencia alguna, lo que impactó en nuestros resultados”, ha explicado el consejero delegado.

Respecto al procedimiento de reclamaciones que se abre ahora tras el Real Decreto aprobado por el Gobierno, Gortázar ha explicado que la entidad ya se ha puesto en contacto con los clientes para indicarles que existe un proceso extrajudicial al que se pueden acoger para solicitar la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por las citadas cláusulas suelo, que no permitieron a los hipotecados beneficiarse de la bajada de los tipos de interés que se produjo cuando la banca central de todo el planeta aplicó estímulos monetarios masivos durante la recesión global.

“Revisaremos que las solicitudes corresponden a los criterios que dan derecho a la devolución, es decir, que sean consumidores los solicitantes y que se haya producido una falta de transparencia, y procederemos a devolver los importes correspondientes más los intereses”, ha indicado.

El consejero delegado también ha señalado que la mayoría de los contratos hipotecarios de CaixaBank que tenían cláusula suelo habían sido heredados de los diferentes procesos de fusión por absorción de otras entidades que, a su vez, procedían de consolidaciones anteriores producidas en el ajuste del sector financiero que acabó con el modelo de cajas de ahorros. “Cada uno de estos contratos heredados tiene diferentes casuísticas y los analizaremos”, ha apostillado.

Proceso de fusiones: “Estaremos atentos”

Respecto al proceso de fusiones que se avecina en el sector bancario español, el presidente de CaixaBank (Jordi Gual, que ha sucedido recientemente a Isidre Fainé en el cargo) ha indicado que el objetivo de la entidad es apostar por el crecimiento orgánico y seguir ganando cuota de mercado, aunque ha admitido que analizará las posibles operaciones que puedan presentarse en el futuro. “Estaremos atentos, aunque todavía no conocemos los detalles de la operación”, ha respondido el presidente tras ser preguntado por el posible interés de CaixaBank en absorber BMN en una futura subasta competitiva.

Gual tampoco ha rehusado pronunciarse sobre cuál será la estrategia del banco respecto a sus principales participadas, entre las cuales ha citado expresamente a Repsol y Telefónica, abriendo la puerta a que CaixaBank abandone progresivamente el capital de ambas empresas para centrarse en la actividad financiera, que es el negocio fundamental del banco.

En el plan estratégico 2015-2018 nos marcamos el objetivo de reducir consumos capital asociados a actividades non core. Esto se ha ido haciendo y nos quedan dos años para continuar en esa línea y en el caso de las participadas cotizadas de CaixaBank en un factor muy relevante a tener en cuenta (…) Estar en Repsol y Telefónica consume capital y en su momento dijimos que reduciríamos el consumo capital asignado a este tipo de activos que no forman parte negocio no fundamental. Al ser cotizadas no tiene sentido establecer un plazo puesto que dependerá de la evolución de mercado y circunstancias concretas”, ha explicado el presidente de CaixaBank.

No obstante, Gortázar, que además de consejero delegado del banco es vicepresidente de Repsol, ha precisado que la petrolera “es una empresa magnífica con perspectivas magnificas y que ha tenido una gran evolución bursátil en los últimos meses fruto de un trabajo de gestión importante: es una inversión que nos va a dar mucha satisfacción en el futuro”.

Lo último en Economía

Últimas noticias