EL IPAD HA DECEPCIONADO

Apple bate todos los récords en sus resultados trimestrales pese a la debacle del iPad

Apple-Bruselas
Tienda de Apple en Bruselas. (Foto: OKDIARIO)
Borja Jiménez

 

Se esperaban unos buenos resultados de Apple, pero la firma de Cupertino ha batido todo tipo de expectativas. Tras el complicado año 2016, Apple ha registrado unos ingresos en su primer trimestre fiscal (78.350 millones de dólares) que han marcado máximos históricos, en gran medida gracias a los más de 78 millones de iPhones vendidos.

Steve Jobs estaría muy contento por los dos récords (ingresos y venta de iPhones) que Apple ha reflejado en la presentación de sus resultados del primer primer trimestre fiscal, que va desde octubre hasta diciembre. La tecnológica aumentó un 3,3% sus ventas en ese período: 78.400 millones de dólares ingresados frente a los 77.300 esperados por el consenso de Bloomberg.

La resistencia al agua, una cámara ligeramente mejorada, una mayor duración de la batería y una mejora en el procesador han sido más que suficientes para destrozar cualquier tipo de previsión. Las ventas de 78,3 millones de iPhones en el último trimestre de 2016 han sido la otra gran nota positiva para Apple, que anunció un precio medio para el dispositivo de 695 dólares. El mercado, sin embargo, auguraba unas ventas próximas a los 76,3 millones, y un precio medio de 688 dólares.

China sigue siendo, por otro lado, el vía crucis de Apple. Las ventas cayeron un 12% hasta los 16.200 millones de euros en la región, que fue la única que empeoró.

La Navidad ha sido el ‘agosto’ para la firma con sede en California, pero no todo va a ser así. Apple espera unas ventas bastante inferiores para el siguiente período: entre 51.500 millones y 53.500 millones para su segundo trimestre fiscal (enero-marzo), algo menos de lo que esperaba el mercado sobre las previsiones de Apple, que espera un margen bruto del 38 o 39%.

El iPhone, dos tercios de los ingresos

El iPhone sigue siendo el buque insignia de Apple, aunque los servicios como Apple Music, iCloud o la propia App Store han sido el segmento que más rápido a crecido, a un ritmo del 18% para alcanzar los 7.200 millones de dólares.

El smartphone, que cumplía recientemente diez años, sigue representando dos tercios de las ventas de Apple. Pese a que en el año la caída ha sido apreciable, el primer trimestre fiscal ha arrojado algo de esperanza a la firma de Cupertino que, según el medio japonés The Nikkei, iba a reducir la producción de su dispositivo estrella en el primer trimestre del año.

La otra cara de la moneda ha sido su ‘hermano mayor’, el iPad, cuyas ventas han registrado una caída del 22%. Un duro golpe para la tecnológica que, por otro lado, se esperaba. El Apple Watch, sin embargo, sí ha contribuido al buen hacer trimestral. Aunque la compañía sigue sin desvelar datos exactos, toda vez que engloba sus números en la categoría ‘Otros’, la firma ha anunciado que también ha marcado un nuevo récord de ventas. Los Mac también han dado una alegría, gracias a la subida del 7% en sus ventas.

 

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, ha desvelado un par de ‘secretos’. En su discurso de presentación de resultados ha reconocido, por un lado, que no descarta realizar importantes adquisiciones con el objeto de expandirse; además, ha dicho que la compañía que dirige se podría estar adentrando en el mundo de la realidad virtual.

Así las cosas, la cotizada estadounidense, que se ha dejado un 0,23% en la sesión previa a rendir cuentas al mercado, podría tener mañana una grata sorpresa bursátil, toda vez que los resultados han sido sobresalientes.

Lo último en Economía

Últimas noticias