España impulsa la confianza económica de la eurozona a máximos de 2011

Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis De Guindos, con su homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble. (Foto: GETTY)

La confianza económica de la zona euro ha alcanzado en enero su mejor nivel desde el pasado mes de marzo de 2011, según el indicador elaborado por la Comisión Europea (CE), que se sitúa en 108,2 puntos, frente a los 107,8 puntos del mes anterior, mientras que en España el dato repuntó 1,4 puntos, lo que supone el mayor alza entre las principales economías de la eurozona.

El refuerzo de la confianza responde a la mejora observada en la industria, el sector servicios y la confianza de los consumidores, que compensaron en gran medida el descenso en el comercio minorista y en la confianza de la construcción.

En concreto, el indicador que recoge la confianza de la industria repuntó ocho décimas, hasta situarse en 0,8 puntos, su mejor nivel desde junio de 2011, gracias a una visión más optimista sobre las expectativas de producción en el futuro.

Asimismo, la confianza del sector servicios de la eurozona se encuentra en máximos de octubre de 2007 (+13,5%), gracias a una mejor evaluación en el pasado de la demanda y de la situación de negocio, mientras que la confianza del consumidor (-4,7), en su mejor nivel desde abril de 2015, repuntó ligeramente por un menor temor al desempleo y unas mejores expectativas de ahorro.

El indicador de sentimiento económico registró ascensos en tres de las cinco mayores economías de la eurozona, siendo el dato español el protagonista del mes de enero con un repunte de 1,4 puntos, por delante de Italia (+1,3) y Países Bajos (+1,3). Por el contrario, la confianza cayó seis décimas en Francia y tres en Alemania.

No obstante, la confianza económica en España, según los criterios de Bruselas, todavía se encuentra por debajo de la lectura del pasado mes de noviembre, tras el agresivo descenso experimentado en en el último mes de 2016.

Por otro lado, la Comisión Europea informó de que el indicador de clima de negocio de la zona euro se mantuvo estable en enero en 0,77 enteros, lo que representa el nivel más alto desde junio de 2011.

Lo último en Economía

Últimas noticias