En el segundo semestre de 2016

Las medidas de la policía judicial consiguen descender el número de billetes falsos un 20,7%

Las medidas de la policía judicial consiguen descender el número de billetes falsos un 20,7%
Billetes de 10 euros (Foto: GETTY)

El número de billetes de euro falsos retirados de la circulación en el segundo semestre de 2016 alcanzó los 353.000, un 20,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha anunciado este viernes el Banco Central Europeo (BCE). Según Rafael Martín, Perito calígrafo judicial, este descenso se debe al trabajo de las autoridades y la policía judicial «que están persiguiéndolo mucho», explica el experto.

Según ha valorado la entidad en un comunicado, esta cifra sigue siendo «muy baja» en comparación con el número creciente de billetes auténticos en circulación, que superaron los 19 millones en el segundo semestre de 2016. «Esto supone un grave problema y las medidas de seguridad que se están incorporando en los billetes es un factor que influye en este dato», explica Martín. Además, según el experto, cada vez es más complejo falsificar un billete.

Los billetes más falsificados fueron los de 20 y de 50 euros, aunque su proporción descendió en comparación con las cifras registradas en el primer semestre. A este dato el experto explica que son los billetes que mejor se pueden introducir en el mercado. «Muchos establecimientos comprueban con máquinas si hay alguna anomalía, el problema es cuando estos establecimientos nos devuelven los billetes porque lo normal es que no se revisen al trasluz, el relieve, la banda magnética, el holograma, etc».

En conjunto, ambas denominaciones representaban el 80,3% de los billetes falsos, y el 93,6% de ellos se encontraron en países de la zona euro. En los Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro este porcentaje fue de en torno a un 5,4% y, en otros lugares del mundo, del 1%.

En este contexto, el BCE ha recordado que el nuevo billete de 50 euros, que entrará en circulación el 4 de abril de este año, incorpora innovadores elementos de seguridad.

El Eurosistema, compuesto por el BCE y los 19 bancos centrales nacionales de la zona euro, recomienda a los ciudadanos que presten atención a los billetes que reciben.

En este sentido, explica que los billetes auténticos pueden reconocerse fácilmente utilizando el método denominado ‘toque, mire y gire’ descrito en la web del BCE de los bancos centrales nacionales del Eurosistema.

En el caso de recibir un billete sospechoso de ser falso, recomienda compararlo directamente con uno que se sepa que es auténtico y, en el caso de confirmarse las sospechas, dirigirse a la policía, al banco central nacional correspondiente o a su banco.

Lo último en Economía

Últimas noticias