5 claves para negociar con el banco una novación hipotecaria

Hipotecas
Hipotecas

En cuatro meses los afectados por las cláusulas suelo podrán recuperar su dinero. Por eso, ahora la novación puede ser una opción a ponerse de moda, en el sentido de que se pueden cambiar algunas condiciones abusivas. Antonio Gallardo, experto económico del comparador financiero de IAhorro, nos da las claves para negociar con el banco una novación hipotecaria.

Morosidad
Hucha (Foto: Getty/iStock).

1. ¿Qué es una novación?

La novación es cuando dentro de nuestra entidad financiera se hacen modificaciones de las condiciones de nuestra hipoteca. Lo que la diferencia con la subrogación es que la novación hace los cambios dentro de la entidad financiera y la subrogación es con un producto distinto en otra entidad.

La novación es la opción más rentable, ya que si conseguimos mejorar las condiciones, tenemos menos gastos que si lo tenemos con la subrogación porque esta última conlleva una nueva hipoteca y esto genera más gastos de comisiones, notaría, etc.

Contrato
Firma de un contrato. (Foto: Getty/iStock)

2. ¿Cómo puedo negociar una novación?

La novación se puede negociar con el banco aportando ofertas de otras entidades y amenazando con la subrogación. Siendo un cliente bueno, que cumple con los objetivos del banco, la entidad por miedo a perder al cliente terminará concediendo la mejora de condiciones.

Los hogares ahorran este año en ciertos servicios (Foto: ISTOCK / STUDIO PURE).

3. ¿Qué tipos de novación podemos encontrar?

Lo más usual es la bajada de tipos de interés, porque la mayoría de las comisiones ya están asumidas. Otra opción es la eliminación de la vinculación de contratación de productos, es decir, en la escritura aparece que es obligatorio domiciliar la nómina, tres recibos, contratar tarjetas, etc. Todo esto se puede negociar con la entidad, y así se podrán retirar parte de estas condiciones.

Euro
Monedas de euro (Foto: GETTY/iStock)

4. ¿Cuánto puede costar una novación?

Normalmente es muy barata, se suele hacer un contrato privado en el que se refleja las nuevas condiciones con la entidad, con lo cual se pueden encontrar muchas novaciones a precio cero.

Hipotecas
(Foto: iStock)

5. ¿Es recomendable tener una novación?

Todo lo que podamos mejorar con nuestro banco siempre es recomendable. Lo importante es antes de nada sentarse y hacer cuentas, mirando otras hipotecas de entidades financieras diferentes y saber que jugamos con la subrogación para conseguir la novación.

Lo último en Economía

Últimas noticias