La impunidad de los ladrones de electricidad lleva al abismo a la filial de Gas Natural en Colombia

Gas Natural
El exconsejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca. (Foto: EFE)
María Villardón

No solo las deudas que tiene el Ejecutivo de Juan Manuel Santos con Electricaribe son las causantes de sus números rojos. Otro de los factores que está llevando al abismo a la filial de Gas Natural Fenosa en Colombia es la impunidad con la que actúan los conocidos como “marañeros”, unas mafias que trepan por los postes de la luz para engancharse a la electricidad de manera ilegal. “La única manera de terminar con esto es generando una normativa por parte del Gobierno y que no reine la impunidad”, aseguran a OKDIARIO fuentes del sector energético colombiano.

La intervención de la compañía por parte de Ejecutivo de Santos, las deudas que tienen las mismas administraciones públicas con Electricaribe y la impunidad con la que campan “los marañeros” son los ingredientes perfectos para poner sobre la mesa un escenario de lo menos halagüeño. “Han tenido que entrar dentro de la empresa para darse cuenta de que el fraude es una realidad”, comentan a OKDIARIO fuentes energéticas conocedoras del conflicto.

Postes de la luz en Colombia con enganches de electricidad ilegales hechos por los marañeros.

 

Sin duda, el contrabando de luz está haciendo off en las cuentas de la filial de la energética española. Hay dos maneras de “engancharse” a la luz de manera ilegal. Una de ellas, la que se relaciona con los estratos más bajos de la sociedad colombiana, se hace con conexiones directas por fuera del medidor para que directamente no haya control de consumo. Se conecta un cable desde el poste hasta las casas, sencillamente. La segunda manera de fraude, que es la relacionada con las clases más altas, es la manipulación de los medidores a través de chips. Una técnica mucho más perfeccionada que permite conectar y desconectar el consumo, así es como la factura de la luz baja a más del 50%.

Electricaribe lleva años denunciando esta situación ante las autoridades colombianas, pero éstas han hecho caso omiso de las quejas. “Los funcionarios locales (policía local, alcaldes, etc) animan a los propios ciudadanos a no pagar el consumo de la electricidad porque ni ellos mismos lo pagan”, explican a OKDIARIO fuentes cercanas al sector. La actuación de los marañeros es vandálica y peligrosa. Fuentes del sector energético colombiano relatan a este periódico que «cuando los operarios de la compañía se acercan a los postes a quitar las conexiones ilegales, las mafias queman árboles que tiran en medio de la calle para cortarles el paso, incluso ha habido heridos de bala».

Otro ejemplo de los enganches de electricidad ilegales hechos por los marañeros en Colombia.

La justicia tiene más de 12.000 procesos abiertos por estos fraudes, pero los resultados son casi nulos y la impunidad es más que evidente. No se trata de una picaresca solamente relacionada con los estratos más bajos de la sociedad colombiana, “sino también de gente que tiene capacidad económica para pagar sus facturas, pero como no hay consecuencias optan por engancharse de manera ilegal”. En los controles de Electricaribe se han llegado a encontrar enganchados a la luz clínicas privadas, colegios y establecimientos comerciales. 

Otro aspecto a subrayar es el hecho de que los marañeros actúan sin ningún tipo de seguridad, simplemente cogen una escalera de palo y se encaraman a los postes eléctricos para robar energía. Estos “ladrones de electricidad” no tienen pudor a la hora de mostrar cómo trabajan, incluso muestran sus tarifas y modus operandi a través de la televisión. Un marañero cobra por cada uno de sus “chapuzas” entre 20.000 y 300.000 pesos dependiendo del lugar y el cliente.

Gas Natural Fenosa considera que a partir del 3 de marzo podrá la compañía estaría habilitada para solicitar el arbitraje internacional en el caso de que no se alcance un acuerdo con el Gobierno de Colombia. Fuentes diplomáticas confirman a OKDIARIO que ha habido contacto entre el presidente Santos y la energética española, aunque aún sigue sin resolverse el conflicto.

Lo último en Economía

Últimas noticias