El turismo de cruceros olvida los años de crisis y se recupera en España a toda máquina

Turismo-cuceros
Turismo crcueros

Con el paso de los años, los viajes en crucero se han asentado en nuestra sociedad y cada vez son más los navíos que surcan el mar de costa a costa dando a sus pasajeros todas las comodidades que reclaman. Es por eso que España batirá en 2016 récord de cruceristas, con más de 8,7 millones de pasajeros y 4.000 barcos, tal como asegura Puertos del Estado.

Hoy, los cruceros disponen de todo tipo de lujos para que a nadie le falte de nada. Son auténticas ciudades flotantes provistas de piscinas climatizadas, casinos, jacuzzi, discotecas, peluquerías, bibliotecas, tratamientos de belleza e incluso multitud de deportes como yoga o tenis de mesa.

Lo más común en España son los cruceros por el Mediterráneo, pero también hay multitud de transatlánticos que pasan por Marruecos, Canarias y se dirigen hacia el otro lado del charco. En ese sentido, España batirá en 2016 el récord de cruceristas superando los 8,7 millones de pasajeros y los 4.000 barcos de crucero, de forma que el tráfico de pasajeros de línea regular y cruceros alcanzará los 32,6 millones de viajeros, marcando nuevos máximos históricos, informó Puertos del Estado.

De enero a noviembre de 2016, el número de pasajeros de crucero creció un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma, y a la espera de los datos que arroje diciembre, se superarán los 8,4 millones de cruceristas del año 2015, lo que confirmaría la tendencia al alza de este segmento, que supone algo más de la cuarta parte de los pasajeros que recalan en los puertos españoles

Estos datos suponen un nuevo broche de oro a un 2016 excepcional para el sector tras batir por cuarto año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, registrar un aumento del gasto de los visitantes o incrementarse la inversión hotelera. De cara a 2017 se espera que todos los registros vuelvan a batirse.

Puertos del Estado destaca que sólo los puertos de interés general ofrecen un tercio de los más de 100.000 amarres existentes disponibles en las costas españolas. Estos se sitúan en zonas céntricas y privilegiadas de las ciudades y la posibilidad de acceder a los alojamientos que se crearán en algunos de los 187 faros que existen en las costas españolas.

Contribución al turismo

Los puertos españoles se encuentran en Fitur como una alternativa diferente para conocer España bajo las campañas: ‘Alfombra Azul: Adéntrate en España a través de sus puertos’, ‘Puertos deportivos, en el corazón de la ciudad’ o ‘Faros de España, nuestros destinos tienen estrella’.

La Administración está haciendo un importante esfuerzo para convencer a las compañías navieras y a los operadores turísticos de la opción que representa incluir a los puertos españoles en sus rutas. A las rebajas de tasas y bonificaciones aplicadas en los últimos años se han unido otras medidas como la ampliación de los plazos concesionales para aquellas compañías que acometieran nuevas inversiones en sus instalaciones y la congelación de las tasas.

El volumen de la industria del crucero en España mueve al año 1.255 millones de euros, según informes de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), generando un total de 26.389 empleos.

Lo último en Economía

Últimas noticias