Lecturas económicas: “La tiranía de la igualdad” y “El ocaso del Imperio del Sol”

Lecturas
Lecturas Económicas (foto: iStock Images)

Este fin de semana todos los meteorólogos, incluso Roberto Brasero, anuncian un frente polar que nos invita a quedarnos en nuestras casitas. Aunque no lo crean leer no es malo y por ese motivo la sección de economía de OKDIARIO se atreve a sugerirles un par de títulos que les ayudarán a entender mejor el mundo que nos rodea.

La tiranía de la igualdad” es una obra firmada por Axel Kaiser Barents-von Hohenhagen en la que se aborda un asunto que va en contra de la corriente de pensamiento actual. ¿Por qué el igualitarismo es inmoral y socava el progreso de nuestra sociedad?

El autor habla de las falacias, errores y mitos en los que se basan quienes defienden una sociedad igualitaria. Kaiser afirma que aunque la igualdad ha sido durante siglos un tema de discusión para pensadores y políticos, la izquierda española ha ideologizado mucho el  término y se ha adueñado del mismo. También muchos populismos hispanoamericanos.

Este noble y escritor germano, asegura que oímos continuamente decir que la desigualdad es inmoral por definición y que una sociedad igualitaria siempre será mejor que una sociedad desigualdad pero esto conlleva una trampa. El tan cacareado reclamo por la igualdad confunde a la gente porque en realidad es un reclamo de riqueza.

Evidentemente todos quieren ser iguales, pero al que tiene más, no al que tiene menos. Las ideas colectivistas con las que nos avasallan, según el autor, y en las que nos dibujan como una comunidad unida en la que todos nos protegemos y en la que una autoridad nos controla por el bien de todos son de inspiración tribal y solamente pueden conducirnos al intervencionismo estatal y a la tiranía.

Esta obra, calificada como lúcida y magistralmente argumentada, se publicó por primera vez en Chile en el 2015 siendo un éxito de ventas. Una de las tesis principales de Kaiser es que es necesario que haya programas liberales valientes que contrarresten el asalto populista que nos asola y que nos está abocando al desastre.

Libros
“La tiranía de la igualdad” de Axel Kaiser (Deusto)

La otra obra que les recomendamos es «El ocaso del imperio del Sol» del periodista de La Vanguardia, Lalo Agustina. En esta obra se aborda la empresa Abengoa, como punto y final a la burbuja energética. Como recordarán, Abengoa, la mayor empresa de energías renovables de España, presentó preconcurso de acreedores a finales de 2015 con unas deudas superiores a los 25.000 millones de euros.

La multinacional sevillana, con 30.000 empleados y presencia en todo el planeta, había vivido un fuerte declive en su rentabilidad perdiendo la confianza de la banca. Al no poder pagar sus créditos tuvo que acometer una durísima restructuración. Un año después, el imperio controlado por la familia Benjumea desde su fundación en 1941 pasó a manos de sus acreedores financieros. Los Benjumea y los miles de accionistas de la empresa lo perdieron casi todo.

Antes de que ocurriera todo esto, la compañía de ingeniería sevillana se había convertido en un gigante de las energías limpias, desde la termosolar a los biocombustibles. Un coloso valorado en 4.000 millones de euros. Para el autor su éxito no pudo mantenerse al haberse construido en base a una expansión desmedida lograda en parte gracias a los contactos políticos, un endeudamiento desaforado y una agresiva internacionalización. Abengoa traspasó así todos los límites ante la pasividad de las autoridades políticas, la CNMV y su auditor Deloitte que nunca vieron, o lo que es más grave, no quisieron ver lo que pasaba.

¿Cómo llegó Abengoa a ser lo que fue? Se pregunta este veterano periodista económico catalán. ¿Quién la hizo posible y cómo? ¿Por qué cayó? ¿Y qué pasa con los culpables? No hay que olvidar que la compañía surgida tras el naufragio no es ni la sombra de lo que fue y además afronta un futuro complejo e incierto en un mar de querellas por delitos societarios cometidos presuntamente por sus antiguos administradores. Algunos de los cuales son requeridos con penas de cárcel por la Audiencia Nacional.

Libros
“El ocaso del Imperio del Sol” de Lalo Agustina (Ediciones Península)

Lo último en Economía

Últimas noticias