La toma de posesión de Donald Trump costará 100 millones de dólares

Trump-EEUU
Donald Trump. (Foto: AFP)
María Villardón

Donald Trump ha conseguido una recaudación de 100 millones de dólares para organizar la ceremonia en la que tomará el bastón de mando de los Estados Unidos. Una cifra récord en la historia en las tomas de posesión, superando con creces los 53 millones de Barack Obama en 2009, de acuerdo con el NYT. Según el comité organizador, el presupuesto viene delas donaciones de millonarios, pequeños contribuyentes y empresas.

Cerca de medio millón de personas van a estar hoy en Washington DC para ver cómo el magnate republicano asume su cargo como presidente norteamericano, según las autoridades estadounidenses. Más de 28.000 funcionarios y tres docenas de empresas de seguridad privada van a velar para que reine el orden durante hoy y todo el fin de semana. Las ceremonias de los presidentes en EEUU arrastran muchos curiosos, aunque este año se espera la mitad de visitantes que con Obama. Además, según ha desvelado la BBC, un grupo de seguidores del Trump, conocidos como «Bikers for Trump», han prometido también custodiar la ceremonia en caso de posibles protestas.

Según ha informado el equipo del empresario inmobiliario, se han recaudado un total de 100 millones de dólares para la organización del evento, una cifra récord en la historia de las tomas de posesión en EEUU. Hasta la fecha la mayor suma de dinero que se había podido reunir tenía la etiqueta de Barack Obama, en 2009, según NYT, el demócrata consiguió la nada desdeñable cifra de 53 millones de dólares. Una cifra que deja con la boca abierta y que proviene de grandes multimillonarios, empresas y pequeños donantes que han querido aportar su grano de arena.

Una de las principales atracciones viene de la mano del desfile en honor al inquilino de la Casa Blanca en la avenida Pensilvania, un acto que tiene una duración de dos horas, aunque Trump ha pedido que se abrevie a una hora “para que el presidente se pueda poner a trabajar”, comentan los organizadores.

Más de 50 miembros del Partido Demócrata de la Cámara de Representantes ya han dicho que no irán a ver cómo Trump jura su cargo. El boicot llega después de que el congresista y activista de los derechos civiles, John Lewis. Éste dijo que Trump era “un presidente ilegítimo” y el republicano le respondió que Lewis solo “era pura charla”. Obviamente, las palabras de Trump ofendieron a todos por igual y muchos han decidido saltarse la cita.

La ceremonia de toma de posesión tiene enjundia y mucha tradición, unos ritos que llevan realizándose durante 227 años y que Donald Trump ha decidido no cumplir. “Será tradicional”, han dicho los organizadores, “sobria, pero muy bonita”. Trump ha decidido innovar, quiere que sea una ceremonia más corta de lo habitual, “que sea algo breve”. Además, el magnate va a jurar su cargo posando su mano sobre dos Biblias: en la que lo hizo Abraham Lincoln hace 156 años y en una que le regaló su madre en 1955 cuando se graduó de primaria. La tradición de jurar sobre las Sagradas Escrituras comenzó en 1789, el mismo día de la Revolución Francesa, con George Washington.

Otra de las novedades que ofrece Trump es que no va a contratar los servicios del maestro de ceremonias que lo lleva haciendo desde 1957. El equipo del nuevo presidente ha decidido no llamar a Charles Brotman, un orador de 89 años que está “devastado” tras la decisión del republicano. En su lugar han puesto a Steve Ray, un voluntario de la campaña del magnate que es locutor.

No habrá artistas que canten y hagan espectáculo. Con Obama hubo maravillosas actuaciones de Beyoncé, Aretha Franklin y Bruce Springsteen. Trump no tendrá que gastar ni un dólar en su ceremonia, nadie ha querido ir a acompañarle en su toma de posesión. “Somos afortunados de poder tener a la más grande celebridad del mundo, que es el presidente electo», ha declarado el organizador Tom Barrack para echar balones fuera.

Lo último en Economía

Últimas noticias