El Gobierno interviene en el mercado del gas para abaratar el recibo de la luz

nadal
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Social, Álvaro Nadal (Foto: EFE).

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha anunciado medidas para fomentar la competencia en el mercado del gas con el fin de aumentar su oferta y que esta se traslade y abarate la electricidad.

En rueda de prensa, Nadal indicó que el objetivo de estas medidas, tratadas este jueves en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, son aumentar la oferta de gas para actuar en el mercado donde «está habiendo mayor subida de precios».

En concreto, el Ministerio ha dado el visto bueno a una resolución para su aprobación de «forma inmediata» para que exista «por primera vez» la figura de un «creador del mercado» en el sector gas, cuya compañía ya ha sido elegida en concurso, aunque Nadal no desveló el nombre, con el fin de que pueda comenzar a operar.

Asimismo, el ministro de Energía señaló que se aprobará la obligatoriedad para que los operadores dominantes hagan también estas ofertas dentro del mercado del gas, el Mibgas, con el fin de fomentar este mercado para que los precios del gas sean «más transparentes».

A este respecto, afirmó que estos operadores dominantes deberán hacer una oferta con «un volumen determinado y a las condiciones de precio que establezca la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC)» para vender ese gas en el Mibgas para que haya «una oferta suficiente».

Nadal añadió que se pedirá a la CNMC, a la que a finales del año pasado ya solicitó por carta que investigará el comportamiento en el mercado del gas «ante la fuerza con la que estaban subiendo los precios», que desarrolle «cuanto antes» esta metodología entre precio de compra y oferta para que estas medidas se apliquen en el mercado del gas.

«Con un gas más barato, electricidad algo más barata»

Con la presencia de más operadores, Nadal señaló que será posible abaratar el precio del gas, que es el que actualmente está marcando a qué precio se produce la electricidad, «al ser la electricidad producida con gas la más cara». «Ver si con un gas más barato podemos tener una electricidad algo más barata también», dijo.

Además, dentro de otras medidas para mejorar este mercado, se mostró abierto a regular, tal y como pide la CNMC, cómo debe actuar Enagás, el operador del sistema gasista, en el Mibgas, «ya que puede producir a veces distorsiones y para no inflar los precios», o a revisar el sistema de almacenamiento de las centrales de ciclo combinado.

Situación de precios muy alta que valorándola en su conjunto nos situaría en unos niveles de precios similares a los de 2015, ya que 2016 fue un año «excepcionalmente bueno».

Respecto al impacto de estas medidas en el precio de la luz, Nadal aseguró estamos en unas condiciones «muy complejas» marcadas por la meteorología y los mercados internacionales y que lo que de verdad «tendría un impacto» sería que mejorase la aportación de las renovables. «Lo del gas ayuda a reducir el precio, pero si sigue habiendo tensión en los mercados tendremos problemas», añadió al respecto.

Sobre el sistema marginalista en la formación de precios del mercado eléctrico, subrayó que tiene «sus ventajas e incovenientes», pero afirmó que le concede más fiabilidad que a los anteriores sistemas.

Lo último en Economía

Últimas noticias