La empresa se defiende: “Los pluses de nocturnidad se han reducido”

Los trabajadores afirman que Coca-Cola no paga el 20% del sueldo a los readmitidos tras el ERE

Los trabajadores afirman que Coca-Cola no paga el 20% del sueldo a los readmitidos tras el ERE
Trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada manifestándose a las puertas de Supremo (Foto: Twitter)
María Villardón

El Tribunal Supremo ha avalado que la readmisión de los empleados de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada se ha hecho de manera correcta. Sin embargo, el presidente del Comité de Empresa, Juan Carlos Asenjo, asegura a OKDIARIO que los empleados no están cobrando el salario íntegro que tenían antes del ERE, “estamos recibiendo el 80% en muchos de los casos”, declaran.

Sindicatos y empleados han esperado la decisión manifestándose a las puertas del Supremo. Tras conocer el fallo del alto tribunal, Asenjo ha confirmado que “va a continuar el conflicto judicial y laboral, pediremos el amparo del Tribunal Constitucional (TC) e iremos al Tribunal de Estrasburgo si fuera necesario”. Añade, además, que “solamente Coca-Cola tiene la capacidad de revertir la situación”.

Desde el Comité de Empresa aseguran que “no es verdad lo que están declarando desde la compañía, no es cierto que nos estén pagando nuestro salario íntegro, estamos recibiendo el 80% del mismo en muchos de los casos”. Coca-Cola se defiende de las acusaciones y asegura a OKDIARIO que “no es cierto” que no se les esté pagando el 100% de su salario. “El suelo lo están recibiendo íntegro. Ahora se hacen menos turnos de noche, por ello los pluses de nocturnidad son menos, pero eso no lo dicen”.

Además, asegura el representante de los trabajadores que, efectivamente, se les ha readmitido tras la anulación del ERE por parte de la Audiencia Nacional, “pero la planta madrileña es un proyecto virtual, estamos de brazos cruzados”. Por su parte, la multinacional afirma categóricamente que “no es cierto que no haya trabajo, el centro tiene trabajo efectivo que antes hacían empresas externas”. Además, explican que la relación con el resto de plantas de Coca-Cola es muy buena, pero que con Fuenlabrada no ha podido ser. Han explicado, tras conocer el fallo del Supremo, que ahora “miran al futuro” y que los “más de 4.000 trabajadores que, en su mayoría, han permanecido ajenos a este proceso, continúen centrados en apostar por el crecimiento y la creación de valor para todos”.

La AN exige a los trabajadores devolver 4.000 euros de indemnización

El juez ha dictaminado que los empleados de Cola-Cola, afectados por el ERE nulo y que fueron readmitidos, deben devolver los más de 4.000 euros que cobraron cada uno en concepto de indemnización. El auto recuerda que esta cifra resulta de la diferencia entre la compensación cobrada por los trabajadores tras ser aprobado el ERE en 2014 y el salario que les adeudaría la compañía por tener que pagarles el sueldo de ese período, en el que fueron apartados de sus funciones a través del ERE anulado.

La plantilla de Coca-Cola en Fuenlabrada argumentaba que no procedía devolver este dinero. Los trabajadores aducían que estos más de 4.000 euros corresponderían a la «compensación por movilidad funcional» que figura en el convenio colectivo de la embotelladora, por lo que no sería necesaria su devolución.

Lo último en Economía

Últimas noticias