El PP llega a un pacto con el PSOE para devolver el dinero a los afectados por las cláusulas suelo

Viviendas
Edificio de viviendas en construcción (Foto: GETTY)

El Gobierno y el PSOE han llegado a un acuerdo extrajudicial para devolver el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo no transparentes. El Ejecutivo ultima un real decreto ley para articular este sistema que se prevé aprobar en el Consejo de Ministros este mismo viernes.

El Gobierno decidió aplazar una semana el real decreto ley en busca de ganar un «mayor margen» para llegar a un consenso con el PSOE para su posterior tramitación en el Congreso de los Diputados. Este pacto extrajudicial persigue facilitar un acuerdo con las entidades y establece un plazo máximo de tres meses para su devolución. Este procedimiento será obligatorio para la entidad, pero voluntario para los consumidores. Tampoco se aplicará un recargo tributario.

El Ejecutivo quiere evitar una avalancha de demandas en los tribunales ante los costes extras que pueden llevar tanto para los hipotecados como para las entidades.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, considera «una buena noticia» que el PSOE haya decidido abstenerse en la convalidación del decreto-ley que incluye el mecanismo extrajudicial al que podrán recurrir los afectados por las cláusulas suelo y que, según ha destacado, ha sido fruto de un acuerdo entre el Ejecutivo y el partido naranja.

Lo último en Economía

Últimas noticias