DENUNCIA ANTE EL COMISIONADO DEL MERCADO DE TABACO (CMT)

Acusan a la patronal de estancos de financiarse de forma encubierta con pagos ilegales de tabaqueras

Estanco
Un cliente de un estanco compra una cajetilla de tabaco. (Foto: EFE)

La Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo (AEPVR), que representa los intereses de los propietarios de máquinas expendedoras de tabaco, acusa a la Unión Asociaciones de Estanqueros de España de “financiarse de forma encubierta” a través de una revista sectorial a la que las compañías tabaqueras pagan por inserciones publicitarias.

La AEPVR ha presentado un escrito de denuncia ante el Comisionado del Mercado del Tabaco (CMT), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, en el que “ponen en su conocimiento las presuntas prácticas de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España que podrían incumplir aspectos de la ley de ordenación del mercado de tabacos y normativa tributaria por la que se regula el estatuto concesional de la red de expendedurías de tabaco y timbre».

En concreto, la AEPVR señala que la Unión de Estanqueros es el socio único de la empresa Gestora de Servicios para Estancos S.L., sociedad cuyo presidente es el mismo en ambos casos: Mario Andrés Espejo Aguilar. Según el escrito de denuncia, “la principal fuente de ingresos de la citada Gestora de Servicios para Estancos es la revista que edita Mundo Estanco”, una publicación sectorial en la que se anuncian los fabricantes de tabaco.

La AEPVR considera que existen indicios suficientes para probar que las empresas tabaqueras “están pagando por los anuncios 8 veces más del valor de mercado” que tienen las inserciones publicitarias en otras publicaciones”. “Además, esta publicidad aparentemente sobre pagada por los fabricantes no tiene ninguna razón de ser, ya que los comerciales de estas compañías tabaqueras visitan los estancos de España, por lo que son sus propios comerciales los que informan de los nuevos productos y promociones (…) por lo que llama aún más la atención el precio que presuntamente están pagando”.

“Al ser el 100% del capital de la empresa de la Unión de Estanqueros de España puede deducirse que esta forma de trabajo comercial esconda, una vez más decimos presuntamente, una financiación encubierta que sería frontalmente contraria al cumplimiento del artículo 52.2 del Real Decreto 1199/1999, ya que obviamente puede estar influyendo en la neutralidad de la misma”, indica la AEPVR.

El citado artículo establece como “infracción muy grave el ofrecimiento por los fabricantes, importadores, marquistas o mayoristas, por sí o mediante sus agentes o representantes, a las organizaciones representativas de los expendedores o autorizados para la venta con recargo, de retribuciones, convenios o acuerdos, que pretendan influir en su obligada neutralidad”.

Por todo ello, la AEPVR pide al CMT que abra una investigación “mediante la auditoría de las cuentas de los últimos tres años” de la patronal de estancos que representa a 8.000 de los 13.000 agentes del sector, así como de la citada sociedad mercantil de la que posee el 100% del capital”. Si se demostraran estas acusaciones, entonces el organismo dependiente de Hacienda debería “abrir los correspondientes expedientes sancionadores”.

Estancos

El CMT se lava las manos y dice que no abrirá expediente

El CMT ha contestado a este escrito de denuncia rechazando abrir expediente a la Unión de Estanqueros de España. El Comisionado indica que no piensa abrir ninguna investigación por considerar que no existen suficientes indicios de delito. En declaraciones a OKDIARIO, el presidente de la AEPVR, Daniel López Cañizares, ha mostrado su indignación por la respuesta del organismo supervisor, ya que “al menos debería haber procedido a analizar los hechos denunciados antes de denegar responsabilidad alguna por parte de los acusados”.

No obstante, en la Junta Directiva de la AEPVR no se ha recibido esta contestación del CMT por sorpresa, ya que desde esta asociación se ha denunciado en varias ocasiones la connivencia de la patronal de estanqueros con el Comisionado, una apreciación que comparten varios propietarios de estancos afectados por la persecución del organismo con multas desorbitadas que han sido paralizadas por el propio Ministerio de Hacienda.

La decisión del departamento de Hacienda de detener los procesos sancionadores del CMT se ha producido después de que el Juzgado de instrucción número 13 de Madrid haya estimado que existen indicios suficientes para considerar que este organismo supervisor puede haber prevaricado en su política de sanciones e, incluso, puede haber pactado con las tabaqueras para que éstas les entregaran datos confidenciales de los propietarios de estancos y máquinas expendedoras violando la ley, tal como avanzó OKDIARIO.

Tabaco
Cajas de tabaco en un escaparate de Gibraltar. (Foto: GETTY)

Agentes de la Guardia Civil a las órdenes del CMT

Todo esto se produce, después de que a finales de pasado año los estanqueros no asociados a la patronal denunciaran una campaña de acoso por parte del Ministerio de Hacienda en colaboración con determinados agentes de la Guardia Civil. Según los profesionales contactados por este diario el organismo encargado de controlar el monopolio estatal utiliza la normativa para imponer sanciones desproporcionadas que, en algunos casos, afectan a la viabilidad de las familias que viven de los estancos.

La función principal del CMT es vigilar y sancionar a los estancos y está llevando al límite la aplicación de una normativa que le permite establecer enormes multas a los establecimientos. El organismo tiene tres fuentes de ingresos: el canon concesional, la tasa por prestación de servicios y las multas por infracciones. Las cuentas relativas al 2014 revelan unos ingresos de 29,7 millones de euros. El organismo tiene una plantilla de 56 personas y unos gastos en salarios de 2,08 millones, lo que supone un sueldo medio superior a los 37.000 euros por persona.

Lo último en Economía

Últimas noticias