5 consejos para comprar en rebajas y decir adiós a la cuesta de enero

servicios
Rebajas (Foto: Getty).

Terminan las Navidades y empiezan las rebajas, por eso, después de tanto gasto es necesario conocer los mejores consejos a la hora de comprar en rebajas. Según Antonio Gallardo, experto económico del comparador financiero de IAhorro, antes de nada, es necesario distinguir dos tipos de consejos, por un lado, los que protegen nuestras finanzas, y por otro, los que garantizan que las compras cumplen todos los requisitos.

Rebajas
Clientes hacen cola en El Corte Inglés de Barcelona. (Foto: GETTY)

1. Evitar las compras compulsivas

Empezando por los que protegen nuestras finanzas, el primer consejo es evitar las compras compulsivas. Para ello, se aconseja tener un presupuesto en función de las necesidades reales que tengamos. También hay que tener en cuenta que, al principio de las rebajas, los descuentos son un poco inferiores.

Rebajas (Foto: Getty).

2. Comparar precios

Para establecer el presupuesto de gasto es necesario comparar precios. Y una vez establecido nuestro presupuesto, es aconsejable dejar un pequeño margen para algún imprevisto y así, tener el control de todos los gastos.

curiosidades inventos da vinci
Tarjetas de crédito. (Foto: GETTY).

3. ¿Cómo pagar estas compras?

Lo ideal es que siempre tengamos un dinero disponible, aunque también puede ser conveniente una tarjeta de crédito y financiar las compras. Se puede financiar con tarjetas más económicas para ello, como las tarjetas de compra con tipos de interés inferiores a las tarjetas de crédito normales. Si nuestra tarjeta de crédito es normal y tenemos un tipo de interés alto (entre el 1,5% y 2% mensual), lo mejor es pagar lo antes posible y hacer que los plazos sean lo más cortos posibles.

Rebajas en un comercio.
Rebajas en un comercio (Foto: EFE).

4. Garantía del descuento

Por el lado de las compras, es muy importante procurar que se cumplan todas las garantías y todo lo que exige la ley. Hay que revisar si la oferta es real o no, para ello es necesario que esté el precio anterior o el precio actual y el porcentaje de la rebaja. Hay algunas prácticas en las que se inflan los precios antes de las rebajas para hacer pensar que el descuento es superior. Por eso, hay aplicaciones móviles que permiten comparar y ver si los precios han bajado y en qué volumen. La app más útil es radar Price y Hagglezon, es específica para compradores en Amazon pero muy útil ya que te rastrea los diferentes precios de un mismo producto en todas las web asociadas.

Rebajas (Foto: Getty).

5. Garantías ante la devolución

Cuando compramos compulsivamente aumentan las probabilidades de devolución. Por este motivo, hay que tener en cuenta cómo nos devuelven, los plazos de devolución, etc. El plazo de devolución según la ley es mínimo de 14 días, aunque se pueden ampliar los plazos. También es importante saber cómo nos los devuelven, si en dinero o en una tarjeta abono para poder usarlo en el mismo establecimiento. No existe obligación de tener que devolver el dinero, por eso, es preferible preguntar antes de comprar. Otro punto a tener en cuenta es que las normas que se aplican durante el año, se tienen que aplicar en rebajas y no puede haber normas especiales.

Lo último en Economía

Últimas noticias