Pedro Antonio Sánchez: «En 2017 seguiremos trabajando para alcanzar los logros que marcarán los próximos 25 años de la Región»

Púnica
El ex presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez Foto: EFE)

El presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, destacó que en 2017 “continuaremos trabajando para alcanzar los logros que van a marcar los próximos 25 años en la Región de Murcia; una región con más y mejor futuro gracias al esfuerzo de todos”.

Pedro Antonio Sánchez, que hoy asistió a la sesión de debate y votación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017 en la Asamblea Regional, subrayó que el próximo “será un año que marque hitos que beneficiarán el desarrollo, las oportunidades y el futuro de la Región”, en referencia a las infraestructuras, al modelo económico y la sociedad del bienestar “que estamos asegurando”.

Destacó que 2016 termina como un “buen año” porque “somos una de las pocas regiones que va a aprobar sus presupuestos dentro de este año”, lo que es una “muy buena noticia porque permitirá seguir creciendo”, ya que los presupuestos de la Comunidad son la “herramienta más importante que tiene la Región para impulsar proyectos, transformar la realidad y mejorarla cada año”.

Tras la aprobación del techo de gasto y las enmiendas a la totalidad, la Región cuenta para el próximo año con 4.258 millones de euros, 158 más que el ejercicio anterior, con los que se inciden en sectores clave de la economía como el turismo, la cultura, la industria y la agricultura, así como a la mejora de las infraestructuras de la Región y al impulso de la Administración electrónica. Asimismo, se invierte en la sostenibilidad medioambiental, servicios públicos y se incluye un amplio paquete de medidas fiscales.

El presidente destacó que, del presupuesto total, cuatro de cada cinco euros del presupuesto “se destinan a políticas sociales, a asegurar la calidad de vida de las personas, los servicios públicos de calidad y generar nuevas oportunidades de futuro”.

En concreto, para atender a las familias y a las personas más vulnerables se destinan 317 millones de euros. Además, 145 millones a mejorar la empleabilidad, especialmente en colectivos más desfavorecidos, potenciar la formación profesional como vía para conseguir un empleo y ayudar a los emprendedores. Asimismo, se continúa invirtiendo en seguir mejorando la calidad de la enseñanza y reforzar la sanidad.

Pedro Antonio Sánchez aseguró que 2017 será un año para “estabilizar un marco de diálogo social permanente y continuo basado en una nueva política cada vez más transparente, valiente y cercana al ciudadano”. Al respecto, recordó la firma de la Estrategia por el Empleo de Calidad, consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, así como con la patronal Croem. Una estrategia “ambiciosa y necesaria que recupera el diálogo social para crear más empleo”, remarcó.

Buenos datos para la Región

Señaló que “hemos sabido aprovechar bien el año 2016 porque lo acabamos con tres grandes datos”, en referencia a que Murcia es la región con mayor crecimiento del Producto Interior Bruto en Europa, al recuperar los niveles del PIB anteriores a la crisis.

También subrayó que “somos la región de Europa donde más crece el empleo, cada vez de mayor calidad, y donde todos los índices económicos y de confianza han mejorado”, en referencia a los datos de exportaciones, turísticos y empresariales. Además, este año se han creado más de 2.000 nuevas empresas en la Región, una cifra que “vamos a superar en 2017 convirtiéndonos en un territorio más atractivo para las inversiones, con menos impuestos y burocracia”.

Indicó que la Región “tendrá éxito si todos avanzamos en la recuperación y nadie queda en el camino”, y se refirió a una “región para las personas donde aseguremos una red de servicios públicos de excelencia en sanidad, educación y atención a los dependientes”. Ése, dijo, es el compromiso que se plasma en los presupuestos y “con el que trabajamos cada día con toda la sociedad civil y los agentes económicos y sociales”.

En definitiva, incidió en que 2016 ha sido un año de “diálogo, acuerdos y avances” y afirmó que “vamos a hacer posible que 2017 sea también un buen año, donde continúe creándose empleo”, como se ha hecho hasta ahora, teniendo en cuenta que hace tres años “teníamos un 29 por ciento de paro y hoy estamos en el 18 por ciento. No es suficiente pero vamos bastante mejor”, apostilló el presidente.

Lo último en Economía

Últimas noticias