TVE sigue incumpliendo la Ley de publicidad: en tres meses acumula cuatro multas por 700.000 euros

Mariló Montero se desmelena durante la cuarentena
La periodista navarra Mariló Montero en un programa de TVE.
Borja Jiménez

En total, desde el pasado mes de octubre de 2016, Radio Televisión Española acumula cuatro multas por incumplir la Ley publicitaria por valor de 686.098 euros, a razón de una sanción mensual.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado esta semana con casi 220.000 euros a RTVE por haber emitido publicidad encubierta tanto de la marca, Bodegas González Byass, como de sus productos, durante un programa de Masterchef que fue emitido el 18 y el 21 de mayo del 2016.

Competencia explica en un comunicado que en el espacio «se incluyeron contenidos sin identificar como publicidad que pudieran ser calificados como publicidad encubierta». Y es que durante el popular programa de cocina se habló de la marca con sospechosas frases como “tenemos la suerte de estar en una de las bodegas más prestigiosas y antiguas de España” o diciendo que la marca ha logrado convertir “estos vinos en todo un referente de calidad a nivel internacional”. Y, como decimos, no es la primera vez que esto sucede.

Desde octubre, una multa al mes

La batería de sanciones comenzó a mediados de 2016, cuando la CNMC sancionó con casi 155.477 euros a TVE por publicidad encubierta en el programa ‘La Mañana’. En este caso, según explicó Competencia, la multa se impuso por unos hechos en febrero de 2015, cuando, con Mariló Montero al frente del espacio matinal, en el espacio médico del programa ‘Saber vivir’, al hablar de dolencias de visión, instó a un oftalmólogo de Clínica Baviera.

En el mencionado espacio, se escucharon frases como «el buen hacer del Doctor Jiménez”, rotulado como doctor de la citada clínica, de la que se decía que “realiza unas operaciones efectivas, cortas e indoloras», además de mostrar su teléfono y Web para “más información”.

Posteriormente, en noviembre, llego a la redacción de la televisión pública una nueva multa de la CNMC por valor de casi 110.000 euros, de nuevo por “publicidad encubierta” y de nuevo en el programa ‘La Mañana’ que se emite en La 1.

En concreto, «este expediente se refiere al programa del día 29 de marzo de 2015, en el que se emitió sin identificación, publicidad encubierta de una franquicia de gimnasios (Curves). En un reportaje del programa se habla de la menopausia y los beneficios que aporta la actividad física mientras aparecen en pantalla imágenes del gimnasio cuando los clientes hacen ejercicio, con presentaciones reiteradas de la marca, tanto en la pared del propio gimnasio como en las camisetas, y varias sobreimpresiones en pantalla», señala Competencia.

Ya comenzado el mes de diciembre, tercera multa consecutiva a RTVE de parte de la CNMC. En aquella ocasión el motivo fue distinto: “Exceso de autopromociones”, por los que se les sancionó con 205.000 euros. En este caso, el motivo fue más ‘original’, toda vez que se refiere al artículo 13.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que establece que “para la comunicación audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los 5 minutos por hora (…) y sus contenidos estarán sujetos a las obligaciones y prohibiciones establecidas con carácter general para la publicidad comercial”. Según fuentes de Competencia, “las infracciones se detectaron en marzo de 2016 tanto en La 1 como en La 2”.

Lo último en Economía

Últimas noticias