Respiro de fin de año para Toshiba que sube un 10% en Bolsa tras anunciar pérdidas millonarias

Toshiba
Sede de Toshiba en Tokio (Foto: Getty)

Balón de oxígeno para Toshiba en la Bolsa de Japón, hoy sus acciones han cerrado con repuntes de casi un 10% después de una semana negra para el valor. A principios de semana el gigante nipón ha llegado a caer hasta un 20%, unas pérdidas a finales de año que dejaban los ánimos por los suelos tras un año lleno de quebraderos de cabeza: a finales de 2015 toda la directiva de Toshiba salía de la empresa tras haber admitido la manipulación de sus cuentas.

Las acciones de la tecnológica se han apreciado hoy con fuerza en Tokio después de tres jornadas desangrándose sin pudor. Los inversores no han estado dispuestos a mover ficha para salvar la compañía tras anunciar pérdidas de “varios miles de millones de dólares”, en palabras de su presidente ejecutivo, Satoshi Tsunakawa, por la adquisición el pasado año de la nuclear CB&I Stone & Webster.

Ha repuntado concretamente en los mercados un 9,43% con la acción a 283 yenes, lo que es lo mismo, 2,43 dólares por título. Esta apreciación le permitió recortar parte de las pérdidas acumuladas, que entre el martes y el jueves sumaron prácticamente un 49 %, situando las acciones de la empresa tecnológica en la víspera en su nivel más bajo de los últimos siete meses.

Cotización de Toshiba en la Bolsa de Tokio (Fuente: Bloomberg)

Toshiba mantiene un contencioso con Chicago Bridge & Iron, empresa a la que compró la firma de energía nuclear en diciembre de 2015, a cuenta de sus tasaciones de los activos y negocios de la compañía. La empresa ha prometido revisar lo antes posible su previsión de resultados para la totalidad del ejercicio -que cerrará en marzo- y que antes de conocerse la noticia estipulaba un beneficio neto de unos 1.246 millones de dólares.

El año pasado Toshiba anunció pérdidas superiores a los 4.000 millones de dólares y un recorte de casi 7.000 empleados, tras conocerse el escándalo de la manipulación de sus beneficios desde 2008 que trajo la fulminante dimisión del presidente Hisao Tanaka. La firma electrónica infló sus beneficios operativos en unos 1.125 millones de euros y la cúpula fue acusada de prácticas ilegales para aumentar los beneficios y ocultar los costes.

El selectivo Nikkei, el principal indicador de la Bolsa de Tokio, ha cosechado hoy su mejor cierre de año en dos décadas, pese al ligero descenso motivado por el afán de los inversores de asegurar ganancias en la última negociación de 2016.

Lo último en Economía

Últimas noticias